BIFM

Thate Street Food: La fiesta de las salchichas

Thate Street Food (Bilbao) // Alma Botxera
Más de un siglo después, la saga de charcuteros bilbaínos originarios de Alemania sigue evolucionando y adaptándose con nuevas propuestas. La última, el «hot dog bar» abierto en el local del recordado Sandwich de Gardoki

Hace 104 años que el alemán Hermann Thate llegó a Bilbao y arrancó su emporio charcutero, caracterizado por producir sus propios embutidos con recetas alemanas y materia prima de calidad. A día de hoy, sus salchichas están presentes en casi todas las tiendas y supermercados de la Villa, y la tercera generación regenta la conocida charcutería La Moderna y el concurrido bar Ein Prosit. Así que era cuestión de tiempo: el siguiente paso lógico era que alguien de la saga abriera un local de perritos calientes, ¿no? Para algo son los más grandes expertos de Euskadi en salchichas.

Y luego, al karaoke // Alma Botxera

Ahora, la cuarta generación se ha lanzado y ha puesto un ‘hot-dog bar’ al que han llamado Thate Street Food (que quede claro desde el nombre lo que en él vas a encontrar: las célebres salchichas Luis Thate). Y la verdad es que falta hacía un local así, porque la moda de las burgers sí ha llenado Bilbao de locales que las cocinan de maravilla y con innovadoras combinaciones de ingredientes, pero el panorama del perrito estaba bastante abandonado. Bueno, con honrosas excepciones como el Hot Dog House de Alameda San Mamés (quienes, paradójicamente, están triunfando últimamente en concursos de hamburguesas).

Thate Street Food ocupa el espacio que dejó el añorado Sandwich en pleno centro, en la calle Gardoqui. Tras una redecoración total que apuesta por colores oscuros de fondo, grafitis y motivos de skate, el local sigue siendo claramente reconocible: sus sinuosas escaleras descendentes de entrada, su estrecho pasillo, sus techos bajos y curvados y sus cómodos sofás a los lados. ¿Lo recuerdas? Seguro que estuviste por allí hace años en múltiples ocasiones, degustando aquellos sándwiches imbatibles (el que venía empapado en jugo de carne, por ejemplo, ¡mmm!) o devorando una de sus recordadas raciones de tortitas.

Cuidado con el escalón. Con los siete // Alma Botxera

Respecto a la carta y como no podía ser de otra forma, los hot dogs son la estrella. Hay una decena larga de opciones (que incluyen aderezos como pulled pork, foie, queso de cabra, guacamole, pico de gallo…). Pero nuestro favorito es, quizá, el más peculiar: el Mastín napolitano. Lo probaron como propuesta especial unos días y acabó incorporado a la carta porque arrasó. Y es que tiene lo mejor de los perritos (la salchicha bratwurst) y lo mejor de las pizzas (viene cubierto de mozzarella, orégano y, encima, unas lonchitas de delicioso y jugoso pepperoni). Además, en el interior lleva chili con carne. De acuerdo, quizá a priori no parece apto para todos los paladares, pero confía en nosotros: pruébalo.

Mastín napolitano, el perrito que sabe a pizza // Alma Botxera

El Coney-Island es una elección infalible y más ortodoxa: salchicha picante, chili con carne, cebolla fresca picada, mostaza y cheddar gratinado. También recomendable. Otras propuestas pueden ser el Txakurtxo (con, entre otros ingredientes, panceta, el toque alemán del chucrut y el toque vasco de las piparras) o el clásico Original NYC (ketchup, mostaza, tomate en dados, rodajas de pepinillo y cebolla crujiente). En nuestra última, visita nos hemos lanzado a probar el Beef-Wurst, cuya principal originalidad es que la salchicha es 100% de vacuno. Está muy rico, pero para nosotros le sobran las tiras de cebolla rebozada con las que viene coronado.

El Coney-Island // Alma Botxera
Infalible // Alma Botxera

Además de hot dogs, la sencilla carta de Thate Street Food incluye otros platos de comida rápida en la misma línea: cuidada y de calidad. Hay entrantes idóneos para compartir: Nachos texanos, Onion strips (tiras de cebolla rebozadas a la pimienta), Bacon cheese fries… Por cierto, la salsa amarilla que viene con las Patatas fritas caseras con 3 salsas está de muerte (y aún no hemos sido capaces de dilucidar qué lleva).

Nachos texanos // Alma Botxera

También cuentan con un pequeño apartado de burgers (con la Botxo y la Meat Lovers aciertas fijo; palabra de Alma Botxera) y varios postres (auténtico brownie americano, tarta de queso…). Eso sí, nuestros/as queridos/as amigos/as vegetarianos/as y veganos/as tendrán aquí poco que llevarse a la boca, avisamos.

Por cierto, si aún no conoces Thate Street Food, una buena opción puede ser pasarte a mediodía entre semana. Cuentan con una fórmula de Menú del día que, por 11,90 €, permite elegir entre hot-dog (con patatas o aros de cebolla), burger (con los mismos complementos) o ensalada. Incluye también bebida y postre del día o café. Aparte, claro, en cualquier momento su carta está disponible para llevar o a domicilio (a través de varias apps de reparto).

Bien de cervezas para maridar // Alma Botxera

Y, encima, ellos mismos pueden servir sus creaciones in situ en eventos gracias a su coqueto ‘food-remolque’ (no llega a ser un ‘truck’ pero cuenta con todo lo necesario). Han pasado lo mismo por el BBK Live que por el mercado de Gernika, el Bizkaia Arena o, si quieres, incluso por tu boda, donde pueden servirte la recena.

La saga Thate tiene en Bilbao cuerda y nuevas ideas con las que seguir ampliando el negocio para rato.

Precios de Thate Street Food // Alma Botxera


THATE STREET FOOD
C/ Cardenal Gardoki, 11 – 48008 Bilbao
Tel: 946 075 983
Web | Facebook | Instagram

¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!