BIFM

Comienza BLV-ART 2022: Danza, performance, música y teatro en Bilbao La Vieja

Mamiak Kolektiboa
Del 1 al 10 de abril, tres estrenos absolutos de las compañías Input, DOOS Colectivo y Gheada; y un estreno en Euskadi de la compañía Quemar las Naves. Destacan también en esta XVI edición las propuestas en euskera de Formol Laborategia y Mamiak Kolektiboa

BLV-ART 2022, el festival de creación artística y artes escénicas de Bilbao La Vieja, arranca este viernes 1 de abril, en una XVI edición que traerá consigo, hasta el día 10, tres estrenos absolutos de las compañías InputDOOS Colectivo y Gheada; y un estreno en Euskadi de la compañía Quemar las Naves. Destacan también las propuestas en euskera de Formol Laborategia y Mamiak Kolektiboa. Todas ellas, en espacios como el Centro Municipal de San Francisco, la sala BilborockBilbaoArte y el Museo de Reproducciones.

En esta nueva edición, conformada en su totalidad por compañías vascas (con siete de las once compañías y artistas participantes residiendo o trabajando en el propio barrio), destacan propuestas de danza contemporánea, performance, música y nuevas dramaturgias. Estarán acompañadas por conciertos-performances, música experimental o videodanza.

El festival está enmarcado dentro del Plan Especial del Ayuntamiento de Bilbao, el Plan Zubirik, que apuesta por «la cultura como elemento tractor para la rehabilitación de Bilbao La Vieja , San Francisco y Zabala», nació en 2007 con el nombre «Bilbao La Vieja, Puente a la cultura» y el objetivo de «poner en marcha un amplio programa de actividades culturales en torno al barrio». Así, edición tras edición, se han ido presentando numerosas propuestas de arte innovadoras en todas sus disciplinas.

Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, salvo las representaciones en Bilborock, que costarán 5 euros. Tendrás entradas en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función, pero también podrás conseguirlas online, en los enlaces que te mostramos más abajo. Toda la información, en www.kulturabarrutik.eus.

BLV-ART 2022 // Ayto. Bilbao
PROGRAMACIÓN BLV-ART 2022

BLV-ART arranca el viernes 1 de abril en el Museo de Reproducciones con el concierto performativo «La Grieta» de Dani HernándezDerek Van Der Bulcke y Emilio Manzano. En «La Grieta” estos artistas ofrecen un concierto analógico/electrónico que entremezcla arte sonoro, performance e iluminación, basado en una investigación teórico-práctica: «Ensayo sobre Grieta y Experimentación».

ESTRENOS ABSOLUTOS

El sábado 2 llegará el primero de los estrenos absolutos de la nueva edición de BLV-ART. Éste se celebrará en el Museo de Reproducciones (19:00 horas), correrá a cargo de Input y es un espectáculo de danza titulado «Play».

«Play» es un dúo basado en la relación entre dos cuerpos, dos masas que buscan relacionarse desde la escucha y el deseo que ambos comparten, la curiosidad de entender cómo movilizar el cuerpo del otro sin utilizar la fuerza. Esta curiosidad les lleva a componer un discurso lleno de movimientos, donde estos dos intérpretes se adentran en una conversación llena de imágenes, acciones y momentos.

El segundo de ellos será el 6 de abril en BilbaoArte y llega de la mano de DOOS Colectivo con «Within», propuesta de danza interactiva y primera videodanza vasca para el metaverso. «Within» es un viaje al interior de la mente de alguien que crea desde el movimiento. Una experiencia inmersiva en la que escoger qué secuencias ver, en la que escuchar y sentir las ideas que inspiran a Eva Guerrero, y en la que experimentar con un entorno real en una tecnología virtual.

Serán pases para una única persona que se celebrarán de 19:30 a 20:30 el día 6; y de 17:00 a 20:30 horas los días 7 y 8. Además el día 6 de abril tendrá lugar una presentación pública a las 19:00 horas. Invitaciones para los pases en BilbaoArte en este enlace.

La compañía Gheada, fundada por Raquel Durán y Rut Briones, es el tercero de estos tres estrenos absolutos de BLV-ART. Se trata de «El mejor de los mundos», becado por el programa «Artistas en Residencia» de BilbaoEszena en 2021 y que podrá disfrutarse el sábado 9 a las 20:00 horas en Bilborock. En «El Mejor de los Mundos» el público es testigo de la construcción de un autorretrato audiovisual en directo, produciéndose una conversación entre la intérprete y la tecnología, en la que la protagonista realiza una evaluación de su vida, sus experiencias vividas y su situación presente, haciendo balance entre las expectativas que tenía en diferentes momentos de su vida y la realidad.

Entradas a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de 5 euros.

«El mejor de los mundos» // Gheada

ESTRENO EN EUSKADI

BLV-ART se despedirá de Bilbao La Vieja el domingo 10 de abril con el estreno en Euskadi de la compañías Quemar las Naves y su propuesta teatral «Éramos unos niños que escuchaban música en su cuarto» (19:00 horas en Bilborock) con la que quieren «dar un do de pecho con un proyector en el local de ensayo; tocar la batería y romperla». Esta será la cita que cierre la edición 2022 de BLV-ART. Entradas a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de 5 euros.

PROPUESTAS EN EUSKARA Y RESTO DE PROGRAMACIÓN

Formol Laborategia presentará «Álbum» (7 de abril en Bilborock a las 19:00 horas). La compañía se hace preguntas como «¿qué hace un avestruz en una pecera?»; «¿hay algo más miserable que estar y esconderse a la vista de todos?»; «¿es necesario matar a una generación para poder homenajearla?»

Hablan de millennials y de que estos han sido definidos como infantiles, precarios, frustrantes intolerantes, desapasionados, perdidos en la vida, sobreformados. Formol Laborategia carga sobre sus hombros con todos esos adjetivos y se erigen poseedores de todas las etiquetas de su generación. Entradas a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de 5 euros.

Por otro lado, «Ogiak hizketan baleki», el viernes 8 de abril a las 19:00 horas en el Centro Municipal de San Francisco, de Mamiak Kolektiboa. Esta propuesta de periodismo performático que sitúa al público en 1836, en la primera guerra carlista. Josefa de Mugika está a punto de enviudar. En tres días, las tropas inglesas que ocuparán el centro de la ciudad y deberán ejecutar a su marido, el panadero José de Elosegi, en la Plaza Vieja de Vitoria que, ante miles de soldados extranjeros incendiados, es asesinado con garrote.

Completan el cartel de la XV edición de BLV-ART «Mi reino por un caballo», danza performance y música experimental de Baseline y Carla Roisin (2 de abril a las 20:00 horas en el Museo de Reproducciones); el domingo 3 el Museo de Reproducciones acogerá dos propuestas de danza. La primera será «Room», a las 12:30 horas, de la mano de Almudena Pérez; y a las 13:00 horas «Humans», de la artista Ana Capilla.

Además, en Bilborock se presentará el martes 5 a las 19:00 horas «Barro rojo», de Javier Liñera, un viaje por la historia del protagonista y de su tío gay, que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel por su condición sexual. Representa así, la historia de dos realidades del pasado: la Europa de Hitler y la España de Franco. Entradas a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función por un precio de 5 euros.

Para despedir esta nueva edición de BLV-ART en el Museo de Reproducciones el sábado 9 a las 19:00 horas con Oihane Vesga y su espectáculo de danza «Altzoan altzoan esaten dit/ Bragas y Celine»; y el domingo 10 a las 12.30 horas con un concierto de versiones pop-rock de Carla Roisin.


¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!