#BOTXERS: Fito

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Fito, botxer de pro // Iker Arana (Ikephoto)
Fito Cabrales, el que fuera líder de Platero y Tú, está de plena actualidad por el nuevo disco de Fito & Fitipaldis, «Cada vez cadáver», que ha salido tras 7 años de espera. Le preguntamos por sus gustos y recomendaciones de Bilbao y cercanías.

Adolfo Cabrales Mato (Bilbao, 1966) necesita poca presentación, si bien todos lo conocemos como Fito, a secas (qué, ahora sí, eh).

Líder de los recordados Platero y Tú durante los 90, ha logrado su mayor reconocimiento con Fito & Fitipaldis, banda que fundó coincidiendo con el cambio de milenio. Así, no solo es responsable de canciones tan míticas como «Voy a acabar borracho», «Tras la barra» o «El roce de tu cuerpo», sino que ha alcanzado el éxito masivo gracias a temas como «Por la boca vive el pez», «La casa por el tejado» o «Soldadito marinero».

BIFM

Ahora (hoy, viernes 24 de septiembre), edita su séptimo disco como Fitipaldi, «Cada vez cadáver», un trabajo que llega ¡7 años! después del anterior y que, seguramente, será uno de los mejores de su carrera. De todo ello (de su carrera, de su música, de sus planes) ha hablado en nuestra página hermana BI FM, pero aquí, que somos más de «café cortado, bollos y manzanillas» (sin olvidar el licor de chirimoya), pues le hemos sometido al test #BOTXER, que queremos saber por dónde anda, qué toma, qué escucha, dónde se viste y qué nos recomienda.

Fito, botxer de pro // Iker Arana (Ikephoto)

Un restaurante.

Artebakarra (Ctra. Bilbao – Mungia, Salida 13 – Derio). Como vivo en Mungia, lo tengo al lado de casa, así que voy mucho allí, donde Koldo.

Un plato.

El marmitako. Es algo que espero con muchas ganas, al ser de temporada. Cuando hay, no sé ni las veces que lo como, que luego desaparece.

Un bar.

Voy poco de bares como tal. Hace años que no bebo… así que sigo recordando el desaparecido Umore Ona como el bar de mi vida. Luego, salas como Kafe Antzokia. Pero bares, bares, no ahora mismo.

Un pintxo.

Los tigres. Tanto rellenos como con tomate. Me gustan los mejillones en todas sus formas.

Una tienda de ropa.

Solo llevo pantalones negros y vaqueros… de Pepe Jeans. Los compro en la tienda de Gran Vía, que me tratan muy bien las chicas. Luego, camisas y gorras de Ternua, que son muy cómodas. La ropa de correr, también es de Ternua. ¡Lo hacéis muy bien, chavales! Ja, ja.

Fito, con Alma Botxera // Iker Arana (Ikephoto)

Último concierto en directo.

¿Cómo espectador? Camilo, el pasado domingo. Pero hacía muchísimo que no iba a alguno. El anterior había sido de Los Zigarros, pero con mucho margen en medio.

En tus playlists no faltan temas de…

Últimamente, de los Blackberry Smoke. También de Fantastic Negrito, Eric Bibb… AC/DC están siempre, claro.

Un rincón de Bilbao o alrededores.

La Ría. Cualquier ribera, me encanta. Antes no estaba así de bien, pero fue irme yo… y la pusieron bonita.

Qué echas en falta en Bilbao de otras ciudades.

Me quejo poco y pienso que hay de todo en Bilbao, pero echo en falta ese germen, esa espontaneidad a la hora de hacer cosas. Se piensa todo mucho más, no se aviva el fuego como antes.

Una recomendación para Alma Botxera.

Ja, ja. Pues una recomendación en plan místico. No importa lo grande que sea el mundo, pero sí importa lo profundo. Puedes no salir de Bilbao, pero profundiza. Mi gran mensaje es ese: no te quedes en la superficie.

¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!