Carnavales 2023: Programa festivo en Bilbao

Desfile de Carnaval por la Gran Vía // Ayto. Bilbao
La Villa celebrará el Carnaval del 17 al 21 de febrero, cinco días de actividades con la presencia de Farolín y Zarambolas, personajes que este año estarán encarnados por los actores Ylenia Baglietto y Lander Otaola

Ya se conoce el programa de Carnavales del Ayuntamiento de Bilbao, donde se va a celebrar esta festividad del 17 al 21 de febrero. Una agenda repleta de actividades gratuitas “para todos los públicos” y que “invita a la participación e implicación de la ciudadanía”, considera el Consistorio.

Un Carnaval, el de este 2023, en el que habrá un mayor protagonismo de los dos personajes que cada año lo protagonizan: Farolín y Zarambolas, esta vez, encarnados por los conocidos actores Ylenia Baglietto y Lander Otaola.

La jornada del viernes 17 de febrero la abrirá el Desfile de Carnaval de las Escuelas de Bilbao a las 10:30 horas. El recorrido arrancará en Albia y se dirigirá por la Gran Vía y el Arenal hasta alcanzar la Carpa de la Plaza Nueva. Media hora después, en este mismo enclave, las y los escolares podrán degustar una rica chocolatada y disfrutar del espectáculo infantil Kolore Dantza.

Ese mismo día, pero por la tarde, a partir de las 18:30 horas, será el momento de la detención de Farolín y Zarambolas en la Plaza Arriaga, y a las 19:15 horas llegará su tradicional juicio y escarnio público en la Plaza Nueva. La fiesta continuará en ese mismo enclave a las 20:15 horas con la actuación de las y los vencederos del Concurso de Coplillas de Carnaval.

Esa misma tarde, también habrá bailes de salón a cargo de Bilbao Sozial Dantza (20:45 horas) y Asier Bilbao ofrecerá su espectáculo “Enmaskarada” (22:30 horas).

Carnavales // Ayto. Bilbao
CONCURSO DE DISFRACES

El sábado 18 de febrero, día grande de los Carnavales, arrancará a las 11:00 horas con talleres infantiles en la carpa de la Plaza Nueva, con el Gargantua en la zona de los juzgados y con la apertura en la Plaza Circular del recinto de nuestros personajes bilbainos más carnavalescos, Farolín y Zarambolas. Los Gigantes y Cabezudos también volverán a echarse a la calle a partir de las 12:00 horas para recorrer de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra la Plaza Arriaga y Casco Viejo.

A las doce del mediodía también tendrá lugar el acto inaugural del Sábado Grande en la Plaza Circular y el escenario acogerá un taller de swing de Little Harlem Akademia.

A esa misma hora, también, pero en la Gran Vía, Bilboko Gaiteroak animarán las calles junto a la fanfarria Adiskideak, y en la salida de metro de la calle Berastegi se comenzará a tomar nota de las personas que deseen participar en el Concurso de Disfraces Individual, que se extenderá hasta las 14:30 horas. Las inscripciones podrán formalizarse hasta las 12:15 horas y el reparto de premios será a las 16:45 horas en la Plaza Circular.

A las 16:00 horas llegará la tradicional kalejira y el clásico Concurso de Disfraces de Carnaval. Las personas que deseen lucir sus originales y divertidos disfraces deberán inscribirse a las 16:00 horas en la calle Marqués del Puerto. En este caso, el reparto de premios se efectuará a las 20:30 horas en la Plaza Nueva.

A las 17:15 horas tendrá lugar un concierto con la romería Oinutsik, y una kalejira circense desde El Arenal.

Además, en la calle Berastegi, desde las 17:30 horas y hasta las 20:00 horas, será posible sacarse un “selfie” con la Sardina.

Por su parte, Demode Quartet -21:30 horas-, Meridian y Arde Marte – 23:00 horas- ofrecerán sendos conciertos en la Plaza Nueva.

Cartel ganador de los Carnavales 2023

El domingo 19, a las 18:30 horas, en la Plaza Nueva, será el turno de las danzas con Beti Jai Alai Dantza Taldea: “Aratusteak, plazara dantzan iluntzerarte”.

Al día siguiente, el lunes 20, a partir de las 12:30 horas, será el momento para las familias, con el concierto de la Banda Municipal de Música y DJ Xaibor y a la tarde, desde las 16:30 horas, los talleres infantiles en la Plaza Nueva.

La gran despedida de los carnavales llegará el martes 21. Por la mañana con un concierto de la Banda Municipal de Txistularis, a las 12:30 horas, en la Plaza Nueva y, a la tarde, desde las 16:30 horas, talleres infantiles en la Plaza Nueva.

El día terminará con el tradicional Entierro de la Sardina a las 20:00 horas en la Plaza Arriaga, que pondrá el broche final a la edición festiva de este año. El espectáculo arrancará a las 19:30 horas en la Plaza Nueva con el reparto de velas.


¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!