BIFM

Descubre el Bilbao del futuro gracias a la realidad aumentada de Billenium

"Billenium" // Boudewijn Bollmann
El festival BBK OFF 2022 propone recorridos guiados por el futuro de la ciudad que mezclan teatro y realidad virtual. Se han programado sólo 15 de estos ‘viajes en el tiempo’ para un máximo de 12 personas cada uno. Las entradas ya están a la venta

Durante el segundo fin de semana del inminente festival BBK OFF 2022 (que se celebra del 1 al 3 y del 7 al 10 de abril en Bilbao) se han programado 15 ‘viajes en el tiempo’ para sólo 12 afortunados/as cada uno. Así como lo lees. O más o menos…

«Billennium» es una performance inmersiva que mezcla teatro y realidad aumentada para ofrecer una suerte de ‘visitas guiadas por el Bibao del futuro’. Estos paseos guiados arrancarán en la Sala BBK de la Gran Vía (sede del festival BBK OFF) y recorrerán Abando, la Ría y Bilbao La Vieja. A lo largo del camino, el público irá descubriendo escenarios inesperados, utópicos, distópicos… de un posible Bilbao de dentro de 10, 20 ó 50 años.

En los diferentes puntos se irán desarrollando narraciones e historias que estarán aderezadas por sonidos envolventes de halo cinematográfico. Además, en directo irán apareciendo -gracias a la realidad virtual y a los dispositivos móviles que la organización proporcionará a cada participante-, paisajes urbanos de arquitectura ‘especulativa’ y futurista, que será dibujada sobre los actuales edificios reales. El paseo, de una hora de duración aproximada, será en inglés, aunque se han programado también citas con traducción al euskera, al castellano y al lenguaje de signos. Las entradas (únicamente hay un total de 180 plazas disponibles) están ya a la venta en la web de la Sala BBK a un precio de 10 euros + gastos. Habrá pases el jueves 7 de abril, el viernes día 8, el sábado 9 y el domingo 10 de abril.

«Billenium» // Paul Blakemore

BBK OFF 2022, la segunda edición del certamen de artes escénicas alternativas de la Sala BBK, cuenta con un variado programa de propuestas novedosas e innovadoras, que normalmente no encuentran su lugar en el circuito teatral convencional. Entre todas ellas destaca este «Billennium», creado por la compañía inglesa Uninvited Guests (Jessica Hoffmann y Paul Clark), que llega a Bilbao gracias a la productora vasca Ikuseearte. Ya se ha podido disfrutar en Bristol y Amberes, y estos meses estará también, por ejemplo, en Budapest. Para su adaptación a nuestra ciudad, la compañía ha contado con el asesoramiento de diversos agentes, como la historiadora y escritora Toti Martínez de Lezea, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao (Asier Abaunza) o la actriz y directora teatral Juana Lor, entre otros.

Además, los miembros de Uninvited Guests también ofrecerán, en el festival, la charla «Transformación digital en las artes escénicas» (en BBK Kuna el 6 de abril). En ella hablarán sobre el uso de las tecnologías interactivas para conectar con la audiencia, tanto ante público remoto como en espectáculos presenciales. Por último (esta vez online y ya el día 23 de abril) presentarán en el marco de este BBK OFF 2022 su espectáculo «To Those Born Later», en el que espectadores de Bilbao, Belgrado y Budapest decidirán, juntos y en directo, qué guardar en una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 150 años. Las plazas están disponibles en la web de la Sala BBK al precio que quieras (es decir, al comprarla, decides cuánto quieres pagar). Para participar sólo se requiere un ordenador con buena conexión a Internet y otro dispositivo adicional (móvil o tableta).

«BILLENIUM»

Punto de partida: Sala BBK (Bilbao) / Grupos de 12 personas / Plazas: 10 € (+ gastos)
Entradas (inglés), aquí / Entradas (euskera), aquí / Entradas (castellano), aquí / Entradas (lengua de signos), aquí.

7 abril: 13:00 – 17:00 – 19:00 h.
8 abril: 11:00 – 13:00 – 17:00 (con traducción al euskera) – 19:00 h.
9 abril: 11:00 – 13:00 – 17:00 (con traducción al castellano) – 19:00 h.
10 abril: 11:00 (accessible con intérprete de lengua de signos) – 13:00 – 17:00 – 19:00 h.


¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!