BIFM

A falta de Aste Nagusia… Bilboko Irria y Udakalean

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Txupin de Aste Nagusia en Bilbao (2013) // Bilboko Udala
Esta semana debería arrancar nuestra Semana Grande, pero, como no va a ser así, habrá que apañarse con el buen puñado de propuestas alternativas (y adaptadas) tanto del programa municipal como del de las comparsas

Como ya sabrás, Aste Nagusia se celebra en Bilbao durante 9 días a partir del sábado siguiente al 15 de agosto. Así, este año debería arrancar el próximo finde, el día 21, pero, como también sabrás, no, esta vez tampoco se va a lanzar txupin alguno ni asomará Mari Jaia por ningún balcón. Tampoco habrá txosnas, por ejemplo, aunque podremos encontrar a los integrantes de Bilboko Konpartsak, el motor popular de las fiestas, al frente de las actividades de «Bilboko Irria», el programa alternativo (y adaptado) que han elaborado a falta de celebración al uso.

Puedes consultar el programa en este enlace (aunque en breve hablaremos largo y tendido de esta iniciativa, que incluye animaciones callejeras, gigantes, talleres…).

Mari Jaia, en el txupin de Aste Nagusia // Bilboko Konpartsak

La otra pata de la celebración, la consistorial, también ha programado un buen puñado de actividades para estas fechas (o, mejor dicho, para todo este verano). Así, dentro de #Udakalean, contaremos en las próximas fechas con conciertos, obras de tetaro, monólogos y actividades infantiles, además de actividades deportivas como herri kirolak o regatas.

En el apartado musical, destaca que la sala Bilborock contará con dos sesiones diarias de actuaciones en directo (a las 19:00 y a las 21:30 horas), entre los días 16 y 18. Los 8 conciertos programados suplirán la no celebración de la Muestra Metal y Pop Rock, que también lleva dos años sin celebrarse debido a la pandemia.

Por su parte, Abandoibarra mantiene la actividad con conciertos y monólogos y, además, incluirá herri kirolak con 5 aizkolaris y 4 harrijasotzailes. Sin descuidar la programación infantil y familiar, la Plaza del Gas y Euskal Museoa ofrecerán talleres y teatro de calle. Y de la calle a la Ría, porque el día 22 volverán las regatas a su cauce.

Para los espectáculos que tendrán lugar en la calle será necesario reservar invitaciones en este enlace. Se podrán reservar un máximo de dos localidades por persona y tendrán validez hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo, pudiendo acceder al recinto las personas con reserva desde media hora antes.

Concierto en Bilborock // Bilboko Udala
#UDAKALEAN: PROGRAMACIÓN DEL 16 AL 22 DE AGOSTO
  • BILBOROCK

16 DE AGOSTO (19:00 horas)

19:00h. SHÖCK (Punk rock)
21:30h. ALMA CULTER (Heavy metal)

17 DE AGOSTO

19:00h. MISSISSIPPI QUEEN & THE WET DOGS (Funk / Rock / Soul)
21:30h. THE CHERRY BOPPERS (Jazz / Funk / Soul)

18 DE AGOSTO

19:00h. KARTZAROT (Heavy metal)
21:30h. ATILA TXIGUAGUA BELDURGARRIA (Rock / Metal)

19 DE AGOSTO

19:00h. GÁNDARA (AOR / Hard rock)
21:30h. THE RENEGADOS (Hard rock)

  • ABANDOIBARRA

16 DE AGOSTO

19:00h. EL MENTÓN DE FOGARTY (Pop)

18 DE AGOSTO

19:00h. ALAZNE ETXEBARRIA, JUSTI LARRINAGA E IBON BELANDIA (Monólogos)

19 DE AGOSTO

12:00h. HERRI KIROLAK (Hacha y levantamiento de piedra con los aizkolaris Julen Larrea, Hodei Ezpeleta, David Naredo, Garazi Arruti y Uxue Ansorregi, y los Harrijasotzailes Urdax Magunazelaia, Inhar Urruzuno, Jon Gisasola «Zelai V» y Karmele Gisasola «Zelai I»).

19:00h. ADOS JAZZ 4TET (Jazz)

  • PLAZA DEL GAS

17 DE AGOSTO

10:30h. TALLER DE CIRCO (Acrobacias, malabares y equilibrios)
19:00h. BUALÁ (Teatro de calle)

  • EUSKAL MUSEOA

19 DE AGOSTO

12:00h. HAZ TU PROPIO GIGANTE (Taller)

20 DE AGOSTO

11:30h. ONDALAN (Taller para bailar gigantes)

  • AZKUNA ZENTROA

19 DE AGOSTO

19:00h. ORQUESTA SINFÓNICA DE ACORDEONES DE BILBAO (Bajo la batuta de Amaia Loroño)

  • REGATAS

22 DE AGOSTO

16:00h. EMAKUMEEN BILBOKO VI IKURRIÑA (Ane Aizpuru Basterretxearen I memoriala)

16:45h. XLIII BANDERA VILLA DE BILBAO

  • KIOSKO DEL ARENAL

18 Y 20 DE AGOSTO

19:00h. BANDA MUNICIPAL DE BILBAO

  • BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS

La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao interpretará a lo largo de esta semana en diferentes localizaciones de la Villa el espectáculo de música, danza y voz titulado «Zertzeladak»

17 DE AGOSTO

12:00h. Calle Ercilla.

18 DE AGOSTO

18:00h. Explanada del Arenal

19 DE AGOSTO

12:00h. Plaza Unamuno

20 DE AGOSTO

12:00h. Plaza Nueva

¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!