BIFM

BAD 2022: 10 días de teatro y danza en Bilbao

"Contrakant" // Societat Doctor Alonso
El Festival de Teatro y Danza Contemporánea celebrará su XXIV edición del 13 al 23 de octubre, potenciando el apartado internacional

La XXIV edición de BAD, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará del 13 al 23 de octubre, llenando la ciudad de propuestas escénicas de vanguardia, contando con seis estrenos absolutos, dos estrenos en el Estado y seis estrenos en Euskadi de la mano de la mano de 16 compañías, siete de ellas vascas, cinco estatales y cuatro internacionales, apartado este último, el internacional, que se acrecienta en esta nueva entrega tras la pandemia.

Así, el día 13 BAD arrancará con el preestreno de «Zeozertan dabil baina ez dakit zertan», de Metrokoadroka Sormen Laborategia. También se podrá ver por primera vez el espectáculo «Lo que no se ve», de Vulnera Teatro, proyecto premiado por Eszenabide 2021; y “Memoria”, de Itziar Manero, proyecto becado por Artistas en Residencia 2022, becas impulsadas por el Consistorio a través de Bilbaoeszena y seleccionado en Transiciones 2021 de Harrobia, ayudas para procesos de acompañamiento a artistas y/o colectivos emergentes.

Más premieres. La compañía de teatro y danza Ertza, creada por Aitor Zabaleta, estrenará en sala «Otempodiz», un trabajo creado en colaboración con la Embajada de España en Mozambique, y acompañará el espectáculo con el estreno del corto documental que recoge el proceso de creación de la pieza en el país del sureste de África a finales de 2021. Los intérpretes impartirán además un taller de danza afro: «Machawona & Marrabenta».

ESTRENOS ESTATALES E INTERNACIONALES

Por su parte, Societat Doctor Alonso con «Contrakant», Sandra Gómez con «Bailar al sonido»; Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont Le Palol con «Lo pequeño»; y la joven agrupación Aves Migratorias de Madrid, encargada de cerrar el festival con «El Águila», son las compañías estatales que estrenarán espectáculo en Euskadi.

En lo relativo a los estrenos a nivel estatal de compañías internacionales, podrán disfrutarse en BAD las propuestas de la compañía francesa Olga Cirq_Analogique («Long Play»), así como de Utopisistas, formada por cuatro jóvenes artistas de distintos países, entre ellos, la bailarina guipuzcoana Nerea Gurrutxaga.

Además, Sleepwalk Collective, a caballo entre España y Reino Unido, presentará «Psychodrama», su último trabajo en colaboración con el escritor, músico y creador escénico canadiense Christopher Brett Bailey.

La programación al completo de BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao se dará a conocer en próximas fechas y estará disponible en www.badbilbao.eus.

BAD Bilbao, cartel 2022


¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!