Esta semana arranca BLV-ART: Arte de vanguardia en Bilbao La Vieja

Bleda Insípida
Del 20 al 29 de abril en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, XVII edición de un festival que volverá a llenar diferentes espacios de la zona con un programa con 12 propuestas de teatro participativo, danza, fotografía de gran formato, etc.

Desde este jueves 20 y hasta el sábado 29 de abril, se desarrollará en Bilbao La ViejaSan Francisco y Zabala la XVII edición del Festival BLV-ART. Como cada año, con el objetivo de mostrar propuestas artísticas innovadoras, el Ayuntamiento de Bilbao ofrece un programa con un total de 12 eventos en espacios de la zona: desde el Bilborock hasta el Hotel Bilbi, pasando por el centro municipal de San Francisco, el Museo de ReproduccionesHibernando Estudio, espacio de creación Okela

El objetivo final de BLV-ART es, según los responsables municipales, emplear la cultura como «elemento tractor para la dinamización de estos barrios» y para fomentar su «comunicación» con el resto de Bilbao. En la agenda, danza contemporánea y performance (con, entre otros, Almudena Pérez o Ibon Salvador), una ‘instalación reactiva’, circo (con la compañía Bleda Insípida)… Todas, actividades artísticas de vanguardia.

Destaca especialmente la exposición a gran escala y al aire libre ‘Ellas; guardianas de la Ría’, que instalará en el muelle Marzana fotografías gigantes que se podrán ver, incluso, desde la otra margen. A cada pieza le acompañará un QR que permitirá descubrir, en audio, las vivencias reales de las mujeres retratadas en las imágenes. Entre la diversa oferta escénica del festival, estarán la pieza de teatro del absurdo en euskera ‘(H)ondoko gela’ (de Les Bobé Bobéla) o la obra de teatro participativo ‘Juicio al extranjero’, que simulará un juicio al protagonista de la novela “El extranjero”, de Albert Camus, y en la que el público será guiado por la compañía para decidir la sentencia.

Cartel BLV-ART 2023

Además, en BLV-ART 2023 habrá un estreno absoluto, el de “Nire irudia zure haragian”, el primer trabajo de Kafuné Kolektiboa (Marta Lorenzana, Amaiur Macias, Raira Rosenkjar, Aziza Sadki y Liben Svaart), que se enmarca en la categoría de teatro performativo. Será la clausura de BLV-ART 2023, el día 29 de abril, en el Museo de Reproducciones. Puedes descargar aquí abajo el programa BLV-ART 2023.

Todas las actividades del festival serán gratuitas hasta completar aforo, salvo las programadas en Bilborock (5€; entradas disponibles en www.bilbaokultura.eus o en taquilla desde 30 minutos antes). Además, dado el reducido aforo, para los tres pases de la obra “Oracle Motel” (28 de abril; Hotel Bilbi) habrá que inscribirse previamente también en bilbaokultura.eus.


¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!