Los mejores pintxos del centro de Bilbao

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Zamburiña nikkei del Zurrukutuna (Bilbao) // Alma Botxera
La zamburiña nikkei del Zurrukutuna, ganadora del VI Concurso de Pintxos de BilbaoCentro, con accésit para el pintxo de molleja de la Hambueysería Amaren y premio del público para la flor de calabaza de Kutuna Taberna

Este martes, 23 de noviembre, se entregaban en el Hotel Ilunion los premios del VI Concurso de Pintxos – Pintxo Txapelketa 2021 de BilbaoCentro, la asociación que integra a los comercios, establecimientos hosteleros y empresas turísticas y de servicios del distrito de Abando.

Y, claro, allá que nos fuimos.

Con 6 pintxos finalistas optando al reconocimiento del jurado (formado por Ricardo Pérez del Grupo Yandiola, Aingeru Etxebarria de la Escuela de Cocina Aingeru Etxebarria y Vanesa Pérez) más un premio popular decidido por votos online, los finalistas fueron desfilando por uno de los salones del céntrico hotel, previo paso por la cocina anexa.

Jurado del VI Concurso de Pintxos BilbaoCentro // Alma Botxera

¿El ganador? El pintxo del ZURRUKUTUNA basado, como el propio restaurante, en la «fusión de la cocina japonesa y la peruana con un toque vasco», como explicó Marco Antonio, su chef. Su «Zamburiña nikkei» fue la mejor valorada por los expertos, así que podréis ver desde ya en su local (Alameda Mazarredo, 37) la placa que así lo reconoce.

Marco Antonio (Zurrukutuna) en acción // Alma Botxera
El pintxo ganador // Alma Botxera
Zurrukutuna, ganador del VI Concurso de Pintxos de BilbaoCentro // Alma Botxera

Dado el «gran nivel» de las creaciones, como reconoció el capo del Yandiola en nombre del jurado, seguro que les costó bastante dejar sin premio al resto de nominados. Al menos, pudieron destacar a la HAMBUEYSERIA AMAREN (C/ Diputación, 1) con un accésit de honor. Su «Pintxo de molleja», tenía tan buen sabor como pinta.

Pintxo de molleja de Hambueseria Amaren // Alma Botxera
Accésit para Hambueseria Amaren // Alma Botxera

Así, a pesar de dejarnos salivando y con los dientes largos (aunque prometemos completar la ruta en breve para probar todos los pintxos participantes), no se llevaron galardón estas otras propuestas:

«Saquito de pulpo y bacalao», de EL 13 DE HENAO (C/ Henao, 13).

Saquito de pulpo y bacalao de El 13 de Henao // Alma Botxera

«Ravioli de calabacín relleno de txipiron y verdura» (ya conocido popularmente como «El caracol»), de GASTROBAR ZALEA (C/ Juan de Ajuriaguerra, 3).

Ravioli de calabacín del Gastrobar Zalea // Alma Botxera

«Pintxo Olagarro» (a base de langostino, pulpo, verduritas y hasta albariño), del RESTAURANTE OLAGARRO (C/ Rodríguez Arias, 64).

Pintxo Olagarro // Alma Botxera

«Txipiron relleno de alga codium y cebolla caramelizada, pilpil y mahonesa cítrica», del RESTAURANTE ARITZ (C/ Zugastinobia, 4).

Pintxo de txipiron del Restaurante Aritz // Alma Botxera

Sin participación en directo en la gran final, pero también presente, KUTUNA TABERNA (C/ Zugastinobia, 13) se llevó el Premio del Público tras ser su «Flor de calabaza rellena» la más votada a través de la aplicación BilbaoApp.

Premio del público para Kutuna Taberna // Alma Botxera

¡Nos vemos en los bares! Que no será por falta de razones…

¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!