El Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos y Muestra de vídeo-danza tendrá lugar del 22 al 25 de junio con una decena de piezas junto al Nervión, una clase abierta de bailes cubanos en pleno Abandoibarra y cenas informales y gratuitas en Deusto
Del 22 al 25 de junio se celebrará en Bilbao la XVIII edición de Lekuz Leku, el El Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos y Muestra de vídeo-danza. Tras dos años ‘confinado’ en Deusto, en la gran terraza-mirador de la sala La Fundición (organizadora del evento), la mejora de la situación sanitaria permite ahora que vuelva a salir a la calle, a lo largo, nuevamente, del gran paseo junto al Nervión, en Abandoibarra.
El kilómetro escaso entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna acogerá una decena de actuaciones al aire libre que, estiman los organizadores, «sorprenderán» a los viandantes y les invitarán a «redescubrir esos lugares desde una nueva perspectiva».
El programa incluye propuestas locales, de Euskadi (con los acrobáticos bailes urbanos de Ertza o la propuesta con base en el clásico español de Daniel Hernández), pero también de otros puntos del Estado (con compañías de Navarra, Cataluña…) e, incluso, internacionales, gracias a los italianos Ivona y los polacos Hoteloko.
El festival terminará el sábado 25 de junio a las 21 horas con «Ahora bailamos todos», una gran clase abierta de danza al aire libre en torno a la escultura ‘Sitios y lugares’, ubicada a la altura del hotel Meliá Bilbao. Denis Martínez, exbailarín de la Compañía Nacional de Danza de Cuba, será el maestro de ceremonias de este fin de fiesta participativo, en el que el propio público podrá divertirse conociendo y practicando los ritmos cubanos.
Todas las citas de Lekuz Leku 2022 serán de acceso gratuito. Tras los espectáculos de calle por Abandoibarra los días 24 y 25 de junio, tanto las compañías como el público están invitados a sendas cenas informales en La Fundición. A partir de las 21:30 horas, la sala de Deusto ofrecerá a quienes quieran acercarse y de forma gratuita, pizza y cervezas. Serán también ocasiones únicas para encontrarse con los artistas participantes y, cuando la música se anime, poder verlos bailar en una suerte de ‘jam sessions’ danzísticas improvisadas.
Y ANTES DEL FESTIVAL…
Aunque los espectáculos de calle se concentrarán en el viernes 24 y el sábado 25 (desde 19 h.), Lekuz Leku 2022 arrancará antes, el miércoles 22, con una sesión de cine-danza en el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro. Se proyectará el corto «Rosa» (Peter Greenaway) y el largo «L’année dernière à Marienbad» (Alain Resnais). Al día siguiente, jueves 23, la sala La Fundición transformará su escenario en un claustro para acoger la ‘intervención’ «Claustros», creada ex profeso por la compañía Arte Póvera. En esta propuesta -un ‘estudio artístico’ de estos espacios arquitectónicos-, podrán participar diez bailarines amateurs cuyo proceso de selección está ya abierto (inscripciones: info@lafundicion.org y 94 475 33 27).
Además, en el marco de Lekuz Leku, Bilbao acogerá un nuevo encuentro de Dance Highways, proyecto europeo que durante dos años reúne periódicamente a gestores culturales y artistas de seis países para compartir experiencias. Esta vez, profesionales de Italia, Francia, Alemania, Polonia y Noruega visitarán Bilbao para conocer el modelo de festival y La Fundición, así como para descubrir a artistas vascos.