Comienza Bilboko Kalealdia 2023: Teatro y artes de calle hasta el sábado

Marionetas en Doña Casilda // Ayto. Bilbao
Esta semana, 69 citas gratuitas a cargo de 34 compañías y con 15 estrenos en lugares como el Parque de Doña Casilda, la Plaza y el lateral del Teatro Arriaga, la Plaza Nueva, las calles Sombrerería y Correo en el Casco Viejo, los Tinglados del Arenal, la Plaza de la Convivencia y la Plaza del Gas

Este lunes arranca una nueva edición de Bilboko Kalealdia, la 24ª, la cual volverá a llenar Bilbao de espectáculos teatrales y artes de calle, del 19 al 24 de junio. Este año, el programa impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao contará con un total de 69 espectáculos a cargo de 34 compañías (11 compañías vascas, 9 compañías estatales y 14 internacionales). 15 de las citas serán estrenos y todas ellas serán con entrada gratuita.

Bilboko Kalealdia 2023 se desarrollará en 11 espacios: uno de los principales volverá a ser el Parque de Doña Casilda, que a su vez tendrá diferentes escenarios ubicados en los alrededores del parque, en los alrededores del estanque -donde habrá cuatro zonas- y un escenario en la Pérgola. El festival estará también en la Plaza del Arriaga; en el lateral del Teatro Arriaga; en el Casco Viejo con escenarios en la Plaza Nueva, en la calle Sombrerería y en la calle Correo; en los Tinglados del Arenal; en la Plaza de la Convivencia -entre las Torres Isozaki-; y en la Plaza del Gas.

Entre los estrenos, «Escucha», de Olatz Gorrotxategi, trabajo de mediación promovido por Bilboko Kalealdia; y la coproducción de Bilboko Kalealdia e Impulsos CÍA, «Lenguajes».

Se podrán ver cuatro estrenos estatales: «Lemniscate», de Bivouac CIE.; «Cosmicomics», de Cirque Hirsute; «Gear» de Toy Toy Toy; y «Grasshoppers», de Circus Katoen.

Cartel de Bilboko Kalealdia 2023

Además, habrá nueve estrenos en Euskadi: «Qui-vive», de Adhok; «Mirage (un jour de Fête)», de Compagnie Dyptik; «Time to loop», de Duo Kaos; «Roulettes», de eLe Cía.; «The bellhop», de Hilarilar Marionetas; «Miedo come todo… sueños al vuelo», de Fernando Leija / Flores Teatro Danza; «Baktana», de Lazuz,: «Baïna[na]», de Le G. Bistaki; y «Possê», de Sound de Secà.

Destacar también que el festival contará una decoración creada especialmente por el artista local Toño Valdivieso y que la compañía Panpotx Kultur Elkartea recreará el personaje de Eulalia Abaitua mediante una propuesta artística en los alrededores del Parque de Doña Casilda que recordará a la primera mujer fotógrafa bilbaína (1853-1943).

Tienes más información de este evento único a nivel estatal y programa completo (que aglutina teatro, danza, acrobacias, magia y hasta fotografía) en www.bilbokokalealdia.eus. También en FacebookTwitter e Instagram o siguiendo el hashtag #BilbokoKalealdia2023.

¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!