Ya está aquí BAD 2023: Teatro y danza contemporánea en Bilbao

"Love Me" // Frederic Rouverand
Del 12 al 22 de octubre, con 16 compañías locales, nacionales e internacionales y varios estrenos. Danza, música, performance y nuevos lenguajes en Bilborock, La Fundición, el Teatro Campos y Harrobia

Este jueves 22 arranca BAD 2023, la XXV edición de Bilbao Antzerki Dantza, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, que se celebrará hasta el 22 de octubre, llenando la ciudad de propuestas escénicas de vanguardia, manteniendo su apuesta por la creación escénica contemporánea, con especial atención hacia las nuevas expresiones de danza, música, performance y nuevos lenguajes; así como fomentando la relación entre creadoras, creadores y público.

Con Bilborock, La Fundición, la Sala Cúpula del Teatro Campos y Harrobia (Centro de Innovación en Producción Escénica de Bilbao) como escenarios, el Festival contará con 16 compañías locales, nacionales e internacionales. Las propuestas nacionales e internacionales que programa el Festival son propuestas de artistas y compañías de referencia en festivales reconocidos de las artes escénicas contemporáneas y son en su gran mayoría estrenos en Euskadi o en el Estado.

Además, en su afán por consagrarse como un “espacio para la reflexión” sobre la escena actual y sus necesidades, BAD 2023 contará con coloquios posteriores a las funciones, así como ensayos abiertos y workshops, donde artistas, productores y programadores podrán compartir sus líneas de trabajo y sus procesos de creación con el público.

En esta línea, está previsto un workshops alrededor del trabajo y práctica artística de Bárbara Sánchez. Además, tendrán lugar los encuentros “Breathing together” sobre prácticas artísticas en danza inclusiva, enmarcados en el proyecto de prácticas coreográficas que está realizando Natalia Monge de ORGANIC, abiertos a profesionales y a todos los públicos, que serán la continuidad de los realizados en torno al proyecto en Barcelona y Zaragoza.

BAD 2023: DESTACADOS DEL PROGRAMA

En línea con el “compromiso” de BAD con la escena local, el Festival presentará los trabajos de compañías conocidas del circuito vasco como NODE (danza-performance Arachno) y Myriam Pérez Cazabon (nuevas dramaturgias Hiru (3)), así como propuestas de nuevas compañías y artistas emergentes a los que quiere impulsar; programando en total 6 compañías locales.

Asimismo el Festival presentará 6 compañías estatales, que serán estrenos en Euskadi: la conferencia performativa de AzkonaToloza con “Concierto geológico”, Los Detectives con la obra de teatro “Concrete Matter”, la danza de Poliana Lima con “Las cosas se mueven pero no dicen nada”, Alessandra García con la performance “Los idiomas”, Bárbara Sánchez con la obra de danza-teatro “Morta splendor” y Paula Quintana con “Huerto” (nuevas dramaturgias).

En cuanto a la programación internacional, el Festival contará con los espectáculos de los portugueses Teatro Praga con “Infomaniac”, estreno en el Estado; y los estrenos en Euskadi del trabajo de danza, premiado en Aerowaves 2022 y estrenado en el Festival de Avignon, de la coreógrafa francesa Aina Alegre Etude 4, “Fandango et autres cadences” y el último trabajo de danza-performance de los argentinos Marina Otero & Martín Flores: “Love Me”.

Cartel de BAD 2023

Más información en Facebook y www.badbilbao.eus.

¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!