Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El juicio de Farolín y Zarambolas

Farolín y Zarambolas // Bilboko Konpartsak
Ya están aquí los Carnavales de Bilbao 2024 – Bilboko Aratusteak, pero, ¿conoces la historia de sus dos iconos?

¿Ya tienes disfraz para Carnaval? Pues más vale que espabiles porque Farolín y Zarambolas han sido vistos haciendo de las suyas por la ciudad. Parece que no van a tardar en detenerlos. Y ya sabéis lo que eso significa. Poneos una buena máscara que llegan seis días de libertinaje y excesos. Comienzan los Carnavales de BilbaoBilboko Aratusteak.

Farolín y Zarambolas serán los protagonistas un año más. Dos personajes que fueron creados en el año 1984 por la comisión mixta de las fiestas. Farolín es farolero, fanfarrón, presumido. Va vestido de blanco y ha nacido en el centro de la capital del mundo. Zarambolas, en cambio, es disfrutón y descuidado. Es un vividor que no se amarga por nada. Siempre viste de rojo y es republicano. Farolín en Nochevieja come angulas; y Zarambolas, caracoles. El primero ve los partidos del Athletic en la tribuna de San Mamés. El segundo, en el txoko. Son, a fin de cuentas, la representación de la dualidad del carácter de los bilbaínos.

Este año los encargados de dar vida a estos ilustres personajes serán el sociólogo y escritor Lutxo Egia del Río y la txistulari Jasone Akizu Pérez. Y con su detención en la plaza del Arriaga darán comienzo los carnavales de 2024. A continuación, los maceros de la villa los escoltarán hasta la Plaza Nueva donde comenzará su juicio. Abogados, fiscales y diferentes testigos irán dando cuentas de su andanzas, y serán sometidos a escarnio público. ¡Qué comience la fiesta y el desenfreno! Que llega la Cuaresma y nos van ha quitar la carne hasta después de Semana Santa. Y ya sabemos lo que nos gusta en Bilbao un buen txuletón.

Y así es la tradición que se creó hace 40 años y que se viene repitiendo cada invierno. Si quieres saber quiénes han encarnado a estos personajes durante estos años, existía Un «pilar de la Orden Botxera» con todos estos nombres. Este pequeño monumento se guardaba en el bonito Café Boulevard hasta que cerró y se trasladó al Café Iruña. Pero con la reforma del establecimiento hace unos años desapareció y nadie sabe dónde está. El primer Farolín fue Javier Clemente y el primer Zarambolas, Don Celes. Y ahora que conoces la historia, ¿tú qué te consideras más? ¿Farolín o Zarambolas?


¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!