Carnavales 2022 en Bilbao – Programa

Carnavales // Ayto. Bilbao
Carnavales // Ayto. Bilbao

Los Carnavales vuelven a Bilbao del 24 de febrero al 1 de marzo, tras la cancelación del año pasado.

TIENES EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ (PDF)

JUICIO DE FAROLÍN Y ZARANBOLAS

Uno de los momentos más esperados llegará el viernes 25, a las 19:00 horas. Los tan representativos personajes del Carnaval de Bilbao, Farolín y Zaranbolas, serán detenidos en el Ayuntamiento y trasladados a la Plaza Nueva, donde se celebrará su juicio (19:30 horas). Tras éste, y en el mismo emplazamiento, se celebrará el «escarnio público» de ambos personajes que, como todos los años, estará acompañado de las tradicionales coplillas de Carnaval (20:30 horas).

La noche la cerrará el grupo Bilbao Sozial Dantza con un encuentro de bailes de salón a las 20:45 horas.

SÁBADO 26, KALEJIRA Y CONCURSO DE DISFRACES

El sábado, los y las bilbaínas deberán tener a mano el disfraz porque desde por la mañana, a partir de las 12:00 horas, diferentes rincones de la Villa se llenarán de divertidas y originales propuestas. En ese momento, tendrá lugar el acto de apertura del recinto festivo en la Plaza Circular.

A las 12:15 horas comenzará la kalejira con una muestra de los diferentes trajes de carnavales que se utilizan en Euskadi, con fanfarrias y gigantes.

A la misma hora, para los y las pequeñas de la casa también habrá talleres en San Vicente, y a partir de las 12:30 horas, habrá una función de teatro en el edificio del Ensanche, de la mano de Zirika Zirkus. Con la obra, «Berrerabizi», el colectivo circense enseñará a los niños y niñas de Bilbao la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para cuidar del planeta.

También a las 12:30 horas, en la Plaza Nueva, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (BDB) ofrecerá su espectáculo de danzas vascas de las diferentes escuelas.

Uno de los momentos más esperados llegará a las 17:00 horas, con la tradicional kalejira y el concurso de disfraces, que partirá desde Diputación y recorrerá la Plaza Circular y El Arenal.

El broche final a la jornada lo pondrá el espectáculo de Bocabeats, a las 21:30 horas, en la carpa de la Plaza Nueva, con un show en euskera y castellano de lo más carnavalesco que no dejará indiferente a nadie. Tras más de 1.000 actuaciones, el dúo llegará a la capital vizcaína con una propuesta de humor llena de improvisación y frescura.

Cartel de los Carnavales de Bilbao (2022)

DOMINGO DE MASCARADA, LUNES INFANTIL Y MARTES DE QUEMA DE LA SARDINA

Los actos de Carnavales seguirán el domingo 27 con «Zuberoako Maskarada», a cargo de Gaztedi Dantza Taldea. Y continuarán el lunes 28 con un concierto familiar de la Banda Municipal con DJ Xaibor en la Plaza Nueva, a las 12:30 horas, y dos actuaciones en el Teatro Campos Eliseos: Txirri Mirri eta Txiribiton con «Bart non ote nintzen ni?», a partir de las 17:00 horas. En esta ocasión, los tres payasos presentarán a las familias de la Villa su último espectáculo en el que viajarán de fiesta en fiesta alternando sus canciones más conocidas con graciosos sketchs.

Por su parte, Bataklan Kabaret, a las 20:00 horas, propondrá música en directo, danza, circo y sobre todo, risas, muchas risas, es lo que prometen en su nueva gira que cuenta con actuaciones de Asier Bilbao, Yogurinha Borova, Las Fellini, Pingüistar y Anakoz.

Las personas interesadas en asistir a cualquiera de estos dos espectáculos podrán hacerse con una entrada en la página web del Teatro Campos Elíseos. Los pases para Bataklan Kabaret tendrán un precio de 5 euros y para Txirri Mirri eta Txiribiton serán gratuitos.

Para los y las jóvenes, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado el lunes 28, a las 20:30 horas, un concierto en la Plaza Nueva. El grupo invitado será Silitia, una banda lekeitiarra que une humor y rock y que se proclamó ganadora en el concurso Gaztea Maketa Lehiaketa.

La gran despedida de los Carnavales en Bilbao llegará el martes, 1 de marzo, con el Entierro de la Sardina a las 20:00 horas en la Plaza Nueva.

Más información en www.bilbao.eus.


¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!