BIFM

¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad en Bilbao?

Navidad en Bilbao (2022) // Alma Botxera
El 30 de noviembre, una semana después de lo habitual, será cuando se proceda a la inauguración de la iluminación navideña, la cual también recortará su horario durante los fines de semana

Estamos ya enfilando la recta final del mes de noviembre, los turrones y mantecados pueblan las estanterías de los supermercados, hay largas colas en las administraciones de Lotería, se anuncian colonias en la tele, la Pedroche prepara su outfit para las Campanadas, Vigo se ve desde la Luna gracias a sus chorrocientos mil vatios de decoración navideña… y en Bilbao, mientras tanto, nada.

Bueno, nada, no. Porque ahí están los árboles de Gran Vía, con sus bombillitas (apagadas) colgadas de las ramas; tenemos la pista de patinaje del Arenal presta y dispuesta; el árbol de la Plaza Arriaga en todo su esplendor, que este año es llamativamente rojo… mientras que azul es el colocado (¡novedad novedosa!) en la Plaza Unamuno. Además, Olentzero y Mari Domingi ya aguardan sobre la antigua estación de La Naja, el Ayuntamiento ya está engalanado, el Casco Viejo tiene colgadas las luminarias propias de cada fin de año…

Y solo falta que el alcalde Aburto le dé al botón de «ON»…

Pero que nadie se alarme (ni se alegre, amigo Grinch), que las luces de Navidad se encenderán en Bilbao el 30 de noviembre, miércoles, a las 20:00 horas, una semana después de lo habitual, por aquello de recortar el derroche energético y «en un ejercicio de responsabilidad y prudencia», informaba recientemente el Consistorio, que busca «el equilibrio entre la necesaria reducción de la dependencia energética y el innegable poder dinamizador de la iluminación navideña».

El horario de encendido también se recortará. Será los fines de semana, cuando se apague a las 22:00h, en lugar de a las 23:00h. Esa hora de apagado será la misma durante todo el periodo navideño (hasta el 8 de enero de 2023), ya que las luces permanecerán encendidas desde las 18:00 horas y hasta las 22:00 horas, de lunes a domingo.

Cabe recordar que las 22:00 horas también es cuando han de apagar sus escaparates las tiendas, según Real Decreto del Gobierno central. Todo sea por luchar contra la «crisis energética», aunque en Vigo han adelantado un día el encendido de sus luces… y en Málaga las apagarán a las 00:00h de lunes a viernes, ¡y a las 3 de la mañana los fines de semana! Aquí, cada uno…


¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!