Ane Cookintoki arranca el año con un plato de cuchara muy sencillo, muy saludable y muy tradicional, tanto, que te recordará a las comidas en familia de toda la vida
¡Hola, Botxers! ¡Feliz año nuevo! ¡Urte berri on!
2023 ya, amigos. ¿Pero no estábamos en el 2000 hace nada? Jajaja…en fin, a lo nuestro que es cocinar y comer. Como siempre, cuando empieza el año, muchos intentamos poner orden en nuestras vidas después de ese impás que son las navidades en donde parece que todo vale, sobre todo en el comer y en el beber.
Pero ojo cuidado, que no se trata de hacer dieta sino de volver a comer de manera saludable sin volverse loco ni pasar hambre.
Así que para enero os traigo un plato supertradicional de esos que te hacía tu madre (porque no todo son modernidades ni aguacates 😊), de cuchara, sano, que alegra el estómago y te deja saciado.
LENTEJAS CON PATATAS Y VERDURAS COMO LAS DE TU MADRE
Ingredientes (para unas 4 raciones +/-):
- 8 puñados de lentejas pardinas, unos 375 gramos más o menos
- 1 puerro grande
- ½ cebolla grande o 1 de tamaño medio
- 2 o 3 tomates pequeños
- 2 patatas medianas
- 1 cucharadita de pimentón dulce (o menos si te gusta más suave)
- 1 cucharadita de pimienta negra (o menos si te gusta más suave)
- Agua hasta cubrir y luego lo que vaya necesitando
- Aceite
- 1 cucharadita de sal
NOTA: Estas recetas no son tan exactas como otras ya que lo del “puñao”… pues depende de de quién sea la mano, claro, jajaja (a mí como me enseñó mi madre). Pero mis ocho puñados los he pesado y eran 375 gramos de lenteja pardina. Y es que este tipo de recetas son un poco a ojo. Vamos viendo (y probando). Y con el resto de ingredientes también podéis poner, quitar, ampliar o reducir lo que queráis. Después el paso a paso sería igual.
Preparación:
Picamos el puerro y la cebolleta y lo ponemos en una olla grande a rehogar a fuego medio unos 10 minutillos con un poco de aceite.
Mientras esto se va haciendo (removemos de vez en cuando para que no se pegue), pelamos los tomates y los cortamos en trocitos.
Echamos los tomates, removemos y los tenemos un par de minutos al fuego.
Añadimos el pimentón dulce. Removemos para que se mezcle todo bien y el pimentón no se queme.
Vertemos todas las lentejas y cubrimos de agua.
Yo suelo echar agua hasta cubrir y un poco más al principio. Pero después tienes que mirando cada no mucho porque enseguida necesitarás echar más varias veces (y así todo el rato durante la receta). De verdad, ¡cuidado, que se pegan!
A partir de aquí, lo tengo media hora a fuego medio-alto (mi placa tiene hasta el 9 y lo pongo al 7).
Pasado este tiempo, echamos sal, pimienta negra y las patatas que previamente hemos pelado y partido en trozos. Removemos, echamos más agua si hace falta y lo dejamos otra media hora a fuego más bajo (yo lo pongo esta media hora al 5 y ½ ).
Durante todo este tiempo seguimos removiendo de vez en cuando y echando agua si hiciera falta.
Al cabo de media hora (llevamos 1 hora ya en total desde que hemos echado el agua y las lentejas), miramos qué tal va, probamos y, normalmente, lo suelo dejar unos 15 minutos más al 5 y ½.
Lo mismo, echamos más agua e incluso sal si consideramos que hace falta. El agua también dependerá un poco de si os gustan con más o menos caldo. Eso ya, al gusto.
¡Y ya está! ¡Ya tenemos un buen plato de lentejas en la mesa!
Espero que empecéis bien el año y haceos unas lentejas que eso seguro que os lo mejora.
Un beso, Botxers.
Ane.