Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Garbanzos con espinacas y bacalao, una receta fácil para Semana Santa

Potaje de vigilia // Ane Aranburu
Un potaje de vigilia típico de estas fechas y válido para cualquier momento del año

¡Hola Botxers!

Llega ya la Semana Santa y por eso esta vez nos hemos animado a hacer una receta de esas supertípicas que te salen en Google cuando pones «recetas típicas de semana santa». El año pasado por estas fechas publicamos unas torrijas fáciles que espero que alguno os animarais a hacer y este año será un clásico potaje de vigilia, o lo que es igual, garbanzos con espinacas y bacalao.

He decir que nunca había hecho esta receta así que mi primera vez va a ser con vosotros. Las recetas de legumbres son bastante agradecidas porque casi siempre quedan bien y esta no ha sido una excepción. Riquísima. Así que después de leer variaciones de esta receta aquí y allá, os pongo los ingredientes y cómo la he hecho yo. Y apuntáosla bien, para Semana Santa y para el resto del año 😊.

Ingredientes para nuestro potaje // Ane Aranburu

GARBANZOS CON ESPINACAS Y BACALAO

Ingredientes (para 2-3 raciones):

• 400 g de garbanzos ya cocidos
• 250 g de bacalao desmigado desalado
• 150-200 g de espinacas
• 2-3 huevos cocidos (1 por ración)
• 1 cebolla
• 1/2 pimiento verde (o 1 si es pequeño)
• 200 g de tomate triturado
• 1 diente de ajo
• 1/2 cucharadita de pimentón dulce
• 2 cucharadas de aceite de oliva
• 1/2 cucharadita de sal

Preparación:

Comenzamos con el sofrito. Ponemos en una sartén con un par de cucharadas de aceite la cebolla, el pimiento verde y el diente de ajo, todo picado previamente, a fuego medio. Cuando ya estén más o menos hechos, unos 15 minutos después, añadimos el tomate triturado. Echamos la sal y el pimentón dulce. Lo tenemos 5 minutitos más, removiendo de vez en cuando.

Ingredientes para el sofrito // Ane Aranburu

Mientras se va haciendo el sofrito, ponemos los garbanzos, que previamente hemos pasado por el grifo, en una cazuela y los cubrimos de agua hasta un dedo por encima. Los ponemos a hervir (aunque ya están cocidos). Cuando lleguen a ebullición, bajamos el fuego y los dejamos que se hagan a fuego medio mientras acabamos el sofrito.

Garbanzos a remojo // Ane Aranburu

Cuando acabamos el sofrito, lo pasamos por la batidora para que quede una salsa lo más fina posible.
Vertemos de nuevo el sofrito, ya triturado, en la sartén para darle un par de vueltas y mientras, añadimos las espinacas a los garbanzos. Las aplastamos un poco para meterlas bien dentro del agua de cocción y dejamos que hiervan a fuego suave durante 5 minutos.

Batimos el sofrito // Ane Aranburu
Espinacas listas // Ane Aranburu
Añadimos las espinacas // Ane Aranburu

Tras estos minutos, agregamos la salsa del sofrito a la cazuela y removemos.

Mientras los garbanzos se van haciendo con las espinacas y la salsa, partimos el bacalao en trozos de tamaño bocado y los añadimos a la cazuela. Lo tenemos a fuego medio cocinando unos 10 minutos más. Durante todo el proceso vamos viendo si necesitamos añadir más agua o no.

Troceamos el bacalao // Ane Aranburu
Lo añadimos // Ane Aranburu
Y 10 minutos a fuego medio // Ane Aranburu

Quitamos del fuego y servimos el cocido con un huevo duro que hemos hecho previamente.

¡Tachán! // Ane Aranburu

Espero que os guste mucho y así incorporamos esta receta no solo para esta época sino para todo el año. Disfrutad de las vacaciones si las tenéis y nos vemos pronto, Botxers.

Ane 😊

¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!