Flan de huevo y vainilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Flan de huevo y vainilla // Willy Urrieta
Willy Urrieta se estrena en Alma Botxera tras pasar por los fogones del Guggenheim, de Marqués del Riscal y, más recientemente, del Patri de Martín Berasategui. Un chef de nivel que, sin embargo, aquí quiere ponértelo muy fácil (y muy dulce): ¡son los postres fáciles de Willy!

En espera de estrenarme en el flamante y esperado Naked & Sated de Bilbao y, tras haber pasado por el Museo Guggenheim, las bodegas Marqués de Riscal o, hasta hace nada, el Patri Gastrobar de Martín Berasategui, aquí estoy, en Alma Botxera, para ayudaros cada mes en la cocina, concretamente, con postres. Más concretamente: con postres muuuy fáciles.

En esta primera entrega, un clásico básico que, sin embargo, tiene muchas variantes y posibilidades: el flan. El dilema más habitual es decidirse por el de huevo o por el de vainilla, los dos más populares, pero… ¿por qué no hacer un flan 2 en 1?

BIFM
Los ingredientes // Willy Urrieta

FLAN DE HUEVO Y VAINILLA

Ingredientes

4 huevos frescos
500 ml. de leche
100 g. de azúcar
1 cucharada pequeña de vainilla líquida

Para el caramelo:
4 cucharadas soperas de azúcar
3 cucharadas soperas de agua

Preparación

En un cazo, pon al fuego el agua junto con las cuatro cucharadas de azúcar y deja ahí hasta que tenga el color deseado, hasta que se convierta en caramelo. Entonces, viértelo sobre el fondo de una flanera (o similar).

Agua + azúcar + calor = caramelo // Willy Urrieta

Mezcla en un bol los huevos con el azúcar y bátelo bien. A continuación, añade la leche y vuelve a batir hasta obtener una mezcla uniforme, sin grumos. Agrega la vainilla. Si ves que el caramelo que has vertido en la flanera está ya duro, añade la mezcla, dejando el caramelo en el fondo.

Huevos y azúcar // Willy Urrieta

Para cocinarlo, lo podemos hacer al horno, al microondas o en una olla, que es como yo lo he hecho:

Tapa la flanera y la métela en la olla a presión, previamente llenada con 3cm de agua, para cocinar al baño maría. Cierra la olla y, una vez tenga presión, espera 5 minutos. Pasado este tiempo, sácalo del fuego. Espera 30 minutos a que la presión de la olla se vaya… y abre para sacar con cuidado nuestro flan.

Baño maría // Willy Urrieta

Déjalo enfriar a temperatura ambiente, dale la vuelta, desmóldalo… ¡y ya lo tendríamos!

¡Flan 2 en 1! // Willy Urrieta

Si te ha gustado esta receta, pero buscas algo más elaborado, o bien prefieres dejar la repostería en manos de profesionales, sigue a Willy en su cuenta de Instagram. Podrás alegrar la vista con su tarta Sacher, su Carrotcake, su Red Velvet, su Cheesecake, su Txokocake… y, lo mejor, ¡encargar que te haga una!

BIFM

¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!