Apenas ha cumplido los 18 y ya es una de las grandes alegrías del panorama musical. Su debut en largo se llama «Margaritas y lavanda» y con él va de sold out en sold out.
Maren (Bilbao, 2002) es «joven, aunque sobradamente preparada», que decía un célebre anuncio de televisión cuando ella aún no había nacido.
Y es que con tan solo 11 años empezó a escribir canciones y con 14 publicó su primer EP, el cual fue presentado en directo en Bilborock, pero también en Barcelona y Madrid. Con 15 fue la artista invitada en la gira española del cantante norteamericano Tayler Ramsey y durante los tres años siguientes fue publicando singles que allanaron el camino hacia un álbum de debut que, si bien iba a ser publicado en 2020, cosas de la vida (pandemia incluida), ha salido este 2021, con Maren estrenando mayoría de edad.
El disco se llama «Margaritas y lavanda», consta de diez canciones inéditas y es una de las grandes alegrías del panorama musical. Conjugando melodías perfectas con estribillos pegadizos, la frescura del indie con el ensoñamiento del dream pop, textos llenos de originalidad y una muy particular manera de cantar, esta gallartina crecida en Urdaibai no para de consolidarse y ya acumula varios sold outs en diferentes ciudades.
Maren dice que ser #botxer influye en la manera de ser. Que tenemos una manera de expresarnos «muy nuestra» (habrá quien diga que somos «fríos», como ella misma teme) y que eso le da «carácter» a las letras. También hace que le flipen las felipadas o el bacalao al pil-pil, claro.
Un restaurante.
Portuondo (Portuondo Auzoa, 5, Mundaka).
Un plato.
Bacalao al pil-pil.
Un bar.
Happy River (Muelle de la Merced, 4).
Un pintxo.
Las felipadas.
Una tienda de ropa.
Pura Madre (C/ Bailén, 11).
Último concierto en directo.
Anni B Sweet en la Sala BBK de Gran Vía.
En tus playlists no faltan temas de…
The Velvet Underground.
Un rincón de Bilbao o alrededores.
El Guggenheim.
Qué echas en falta en Bilbao de otras ciudades.
El mar.
Una recomendación para Alma Botxera.
Zawp y Espacio Open (Zorrotzaurre).