BIFM

Patatas a la riojana

Patatas a la riojana // Ane Aranburu
Una receta que queda bien para cualquier mes de frío. ¡Y para cualquier mes del año! Está para chuparse los dedos y, con las indicaciones de Ane Cookintoki, ¡es fa-ci-lí-si-ma!

¡Hola, Botxers!

¿Qué tal va todo? Lo cierto es que no nos veíamos hace tiempo. Vamos, desde el 2021. Así que ¡feliz 2022! 😊

Después de mi parón forzoso a comienzos de año debido a nuestro querido Ómicron, por el que estuve aislada en una habitación y no hubo posibilidad de cocinar, volvemos ya.

La receta que os traigo hoy es la misma que tenía pensada para enero. Es una receta que queda bien para cualquier mes de frío. Y diría más, para cualquier mes del año porque está para chuparse los dedos.

Una receta superclásica que, a mí, personalmente, es de las que más me gustan y, creo, que me queda bastante rica (o eso me dicen).

Hoy vamos a hacer…

PATATAS A LA RIOJANA

Ingredientes:

• Unos 600 g de patatas, más o menos
• 125 g de chorizo
• ½ cucharada de pulpa de pimiento choricero
• ½ cucharadita de pimentón dulce
• 1 puntita de cayena
• ½ cebolla
• 2 dientes de ajo
• Sal
• 1-2 cucharadas de aceite
• Agua

Patatas a la riojana: ingredientes // Ane Aranburu

Preparación:

Comenzamos picando la cebolla. Cuando esté, vertemos el aceite en una olla un poco amplia y echamos la cebolla. La tenemos unos 15 minutos a fuego medio-bajo para que no se nos queme y se vaya pochando.

Pochamos la cebolla // Ane Aranburu

Mientras tanto, vamos pelando las patatas. Las lavamos y las partimos «cascándolas» para que luego suelten el almidón y quede todo más espesito. Seguro que todos sabéis lo que es «cascar» las patatas, pero, por si acaso, es simplemente cortarlas normal rompiéndolas antes de acabar el corte.

Patatas cascadas // Ane Aranburu

Vamos cortando también el chorizo en taquitos o rodajas (como más rabia os dé).

Pasados los 15 minutos, echamos el chorizo en la olla en la que estaba la cebolla y también echamos los dos dientes de ajo (enteros y pelados). Los ajos yo luego los retiro (si los encuentro), así que los echo enteros sólo para dar un poco de sabor. En este caso solo he sido capaz de encontrar uno de ellos (ups…).

Chorizo y ajo // Ane Aranburu

Removemos y lo dejamos un par de minutos más. Después añadimos el pimentón y la cayena. Volvemos a remover un poco.

Color y sabor // Ane Aranburu

Añadimos las patatas, damos un par de vueltas y echamos agua hasta casi cubrirlas.

Mezclamos // Ane Aranburu

Todo esto lo hemos hecho a fuego medio/medio-bajo. A partir de aquí, subimos el fuego hasta que llegue a hervir y, cuando esto ocurra, lo volvemos a bajar y lo dejamos a fuego medio. Añadimos la pulpa, la sal, removemos y lo dejamos hacer unos 25-30 minutos.

Fuego arriba, fuego abajo // Ane Aranburu

ATENTOS tanto al tiempo como al agua. Mirad de vez en cuando por si hace falta echar más agua o por si la patata ya está hecha y no hace falta tanto tiempo (si no, se os puede quedar en modo puré).

Y ya estaría. Las cantidades, como en muchas otras recetas podéis variar un poco: más o menos chorizo, más o menos picante…a gusto del consumidor.

Patatas a la riojana // Ane Aranburu

Espero que os animéis a hacerlas que son súper facilitas y además te dejan un olorcito en casa espectacular.

¡Nos leemos en la siguiente receta!

¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!