Leía hace unos días una frase a la que no tuve más remedio que dar completa validez: «Pasamos la semana esperando el viernes, pasamos el año esperando el verano y pasamos la vida esperando la felicidad». ¡Coño! Son de esas frases que te hacen reflexionar y asentir con la cabeza. Aún estamos sacudiéndonos el polvo de las navidades, la fatídica cuesta de enero y acabamos de estrenar el mes de febrero. Pero mi vista, y la de muchos otros, tiene en el foco el mes de julio. Ese mes se lo dedicamos de lleno a la música y a aquellos festivales que dan el pistoletazo de salida al verano.
BILBAO BBK LIVE (7, 8 y 9 de julio)
El mismo día de San Fermín echará a andar un Bilbao BBK Live que este año ha optado por una estrategia de comunicación más agradable que años anteriores. El goteo de confirmaciones han ido haciendo las semanas mucho más llevaderas. A día de hoy ya contamos con dos grandes cabezas. Inauguraron la ronda los Pixies y mantienen el ‘hype’ Arcade Fire, atados en su día para un BIME, caídos y recuperados al fin para esta edición. Muy esperado el regreso de la banda canadiense, esta vez en las campas de Kobetamendi. Junto a ellos lo que se presupone como una bicefalia formada por Foals y Tame Impala. Un panorama que que nos asegura grandes veladas.
Los primeros esbozos dan la impresión de un giro a sonidos más electrónicos: New Order, Hot Chip, M83, Grimes y Years & Years. El guitarreo lo aportará una Courtney Barnett que está recibiendo buenas críticas con su segundo álbum, ‘I love you, honeybear’. Wolf Alice, Father John Misty y José González traen ritmos más sosegados y completan la lista los australianos Jagwar Ma, WAS (aka We Are Standard) y Hola A Todo El Mundo.
Quedan meses para que este cartel vaya completándose, pero lo que vamos viendo nos va gustando cada día un poco más. Desde la organización han puesto en marcha el hashtag #foreverbbklive , por lo que esperamos sea un festi para recordar.
MUNDAKA FESTIVAL (28, 29 Y 30 de julio)
Tres semanas después se celebrará Mundaka Festival, la segunda edición del festival organizado por Emankor Sarea. Los días 28, 29 y 30 la península de Santa Katalina seguirá apostando por maridar la mejor gastronomía y naturaleza de Urdaibai con la música en directo. Un festival alejado de las grandes masificaciones, muy disfrutable y con un entorno espectacular que también nos ha mostrado las líneas maestras de lo que nos encontraremos. La primera ronda de confirmaciones colocan en cabeza el folk-rock de The Waterboys y como segundos espadas a St. Paul & The Broken Bones, un sonido que mezcla de soul, gospel y garage que me han creado grandes expectativas. De igual modo ocurre con los madrileños Aurora & The Betrayers nada más escuchar su voz ‘soulera’. Tendremos la ocasión de disfrutar de su segundo álbum ‘Vudú’. Los Enemigos, Highlights y Kometa completan la tanda inicial.
En los próximos días se esperan nuevas confirmaciones por parte de la organización, seguro que traen grandes noticias. No veo el momento de disfrutar de esa lata de cerveza en la atalaya, al calor del sol, la brisa del mar y esa ola de izquierdas cabalgada por surfistas de aquí y de allá.
Hay que vivir al día, pero también es verdad que el camino se hace más ameno teniendo alicientes a corto plazo. Con el paso de las semanas a estos carteles se les irán sumando más bandas que harán aún más apetecibles ambos festivales. Mientras tanto podemos ir haciendo cábalas con las bandas que nos gustaría recibir. Y si es por pedir… ¿alguien puede traerse a los Alabama Shakes? Eskerrik asko, ¡nos vemos en los festis!
Más info: