Una tourné por el Bilbao más ‘underground’.

Chsss, chsss, ¡eh! ¿Hay alguien por ahí? ¿Os habéis olvidado de mí? Soy el tarado ese que escribía de restaurantes, bares y planazos sin igual en la villa. ¿Ahora sí? Pues nada chicos, es que estuve de vacaciones y me ha costado más de la cuenta regresar a la rutina que envolvía nuestras vidas antes del periodo estival. Y mira que me he resistido pero parece que las próximas vacaciones también habrá que ganárselas.

Comenzamos nueva temporada al frente de Alma Botxera y vengo con un plan del que tenía muy buenas referencias. Lejos de sufrir con la ‘dominguitis’ en el sofá quise ponerle remedio haciendo la ruta ‘Underground’ que ofrece Tourné.

BIFM

El punto de partida era el propio local de Tourné en la esquina del muelle de Ripa y la calle Villarías. Allí nos esperaba Laura, nuestra guía en lo que restaba de tarde. A partir de ese momento rodaríamos por esas zonas no tan turísticas de nuestra ciudad y que a día de hoy para muchos bilbainos son zonas completamente desconocidas. En algunos casos por un temor heredado, en todos por el propio desconocimiento.

Tourné Bilbao
Tourné Bilbao

Laura fue una estudiante de la facultad de Bellas Artes y sin duda una amante de este noble arte. A través de sus ojos azules tendríamos otro punto de vista del muelle de Marzana, el de Urazurrutia y el propio barrio de Bilbao La Vieja, Bilbi para los amigos. No es una zona desconocida para mí, al menos en el aspecto hostelero pero esta ruta se centra en el aspecto artístico en el cual no estoy tan al día.

Laura, nuestra guía 'underground'

En estos barrios se apuesta por el desarrollo de la cultura en sus diferentes formas: galerías de arte como el Espacio Marzana, intervenciones callejeras, talleres y comercios o el propio Bilbao Arte, un centro de producción artística donde los creadores pueden desarrollar cada una de sus disciplinas.

Los alrededores de Bilbao La Vieja gozan de varios murales de artistas salidos del propio Bilbao Arte que dan color a barrios un tanto olvidados. Erb Mon es un brasileño afincado en Bilbao que ha adornado con sus poesías y líneas coloridas locales y fachadas de nuestras calles.

Erb Mon: "Volando con los tobillos en las baldosas"
Erb Mon: «Volando con los tobillos en las baldosas»
Artista: Eltono
Artista: Eltono

Otros murales son de artistas reconocidos que se expresan a ritmo de brocha gorda a lo largo y ancho del mundo. Es el caso de Aryz quien en su caso provocó cierta controversia con su mural de calaveras en un edificio de Urazurrutia.

Aryz "El fin justificado"
Aryz «El fin justificado»

Subiendo por la calle San Francisco pasamos por delante de la obra en papel pegado y pintado de Juan Malk, un millonetti que se frota las manos contando billetes, algo que no se nos hace raro ¿verdad? El arte urbano es muy crítico. En la plaza Corazón de María un grafitti de Grip Face llamado «En el punto de mira» deja abierto a la libre interpretación.

Es en ese punto donde Laura nos deja boquiabiertos con la cantidad de talleres y proyectos de los que goza el barrio. Ya conocíamos la indispensable cita de junio, Arroces del Mundo, pero desconocíamos la existencia de centros de exposición, talleres y estudios como Okela, Consonni y Sunday Morning Studio.

De camino hacia otra de las zonas ‘underground’ y a lo largo de la margen izquierda de la ría hacemos una parada rápida para apreciar una obra de Chillida y mencionar un par de las mejores galerías de arte de la ciudad: Carreras Mugica y Windsor, ambas en el considerado Bilbao Art District en los aledaños de Henao.

Nos cambiamos de margen pedalada a pedalada para cruzar el puente de Euskalduna y dirigirnos a Zorrozaurre. El barrio de La Ribera está sufriendo una transformación, del conocido pasado industrial a una reconversión total de la zona.  Un periodo que se extenderá durante una treintena de años en los que la Asociación Hacería junto con los vecinos no quisieron quedar relegados al ostracismo. Por este motivo quisieron aprovechar ese ‘mientras tanto’ dando a luz al proyecto ZAWP, un espacio de naves industriales que cambiarían sus funciones por completo. Lo que fueran talleres mecánicos o almacenes se han convertido en espacios dedicados a las artes escénicas: Hacería, Garabia, Pabellón 6… todos ellos desarrollando multitud de actividades a lo largo de estos años: teatro, jazz, lindy hop… Y otros nuevos que están por venir. Es una máquina que no para.

ZAWP
ZAWP

Las horas pasaron volando mientras procesábamos tanta información y apreciábamos arte por el que pasamos por delante constantemente pero no apreciamos. El arte urbano también es arte, no solo ese por el que pagamos una entrada.

En definitiva, fue una gran experiencia redescubrir dos barrios en los que era habitual. Ni que decir tiene para quien no los visita habitualmente. Laura es una chica muy agradable y con unos conocimientos más que se sobra para ilustrarte con todos los aspectos relacionados con el arte y los eventos que van surgiendo en estos barrios. Nos hubiéramos quedado más tiempo pero habiendo superado sin darnos cuenta la dominguitis dejamos las bicis aparcadas en Tourné para los próximos visitantes que quieran descubrir Bilbao. Quién sabe, igual eres tú ¿te animas?

Tourné Bilbao

Calle Villarías 1, esquina con muelle de Ripa (ver mapa)

Teléfono: 944 24 94 65

Precio de la ruta ‘Underground’: 25 € por persona

Salidas: Sábados a las 11:00 desde Tourné.

 

BIFM

¿Te gusta Alma Botxera?

Sígueme!