Bilbao Berria, sofisticada tradición.

Un domingo desapacible y el álbum ‘Relaxer’ de Alt-J por exprimir me empujan a volver a sentarme delante del ordenador y compartir una experiencia gastronómica pendiente.

Bilbao Berria es un restaurante instalado en la calle Ledesma 26, en el mismo local que acogió el antiguo Matxinbenta. Uno de los templos gastronómicos de la ciudad que junto al café Metro Moyua pertenecía a la familia Lasa. Hace tres años Iñaki Lasa y sus socios catalanes llegaron al botxo con una de sus sucursales, ya como grupo hostelero consagrado en Barcelona, Formentera y Londres.

En las próximas semanas abrirán BASUKI en la calle Juan de Ajuriaguerra, un nuevo restaurante de ambiente más desenfadado. Convertirán a ésta en una calle de creciente ambiente gastronómico pues también están previstas las aperturas del segundo restaurante KUMA y de los nuevos espacios de Fernando Canales: Etxanobe Atelier y La Despensa.

Este artículo en cambio trata de Bilbao Berria y de uno de esos encuentros en los que la intención es presentarnos lo que podemos encontrar en nuestra visita. Nos acompañó Elena, cicerone de aquella cena, y por supuesto José Antonio Ramos quien nos dio la bienvenida e insistió en hacernos sentir como en casa. Si visitáis Tripadvisor verán que es protagonista de miles de comentarios amables. Si le preguntan dirá que es maître, para mí un maestro de ceremonias con una larga experiencia de casi cuatro décadas en la hostelería. Elegante, educado, culto y con un don innato para la conversación. Digno de mención.

El plano del Bilbao Berria es como un U, un imán que atraerá a un público sofisticado. En uno de sus polos una barra donde se sirven buenos caldos y pintxos de buen lustre. En el otro polo un comedor elegante, actual y cálido, luces tenues y brillos dorados. En sus mesas verán sentarse a jugadores rojiblancos como Balenziaga, Gurpegi o Mikel Rico, también a los jueces, abogados y empresarios que potean habitualmente por Ledesma.

El apartado gastronómico empezó como deberían empezar los jueves, con un colorido cóctel en la mano y una tablita de cecina de León cortada a cuchillo delante de nuestros morros. Cecina premium nos decía el maître, y con ese brilli-brilli a ver quién se lo rebate. Los picos que nos llevábamos a la boca eran de Antequera, de una empresa de Bertín Osborne. Sí, el de “Buenas noches señoraaaa. Hasta la vistaaaa.”

Cecina premium de León.
Cecina premium de León.

Y así, uno tras otro, fueron cayeron un montón de platos en los que el producto y su calidad eran lo realmente importante. A continuación voy presentando todos los platos, pero de los que guardo mejor recuerdo fueron el ‘bacalao, kimchi y ajo negro’, también la ‘brocheta de langostino con arroz verde y salsa de curry’ que también puede pedirse en barra como pintxo.

La ‘escalibada de pulpo a la brasa y pil-pil de plancton’ estaba exquisita y además destacaba porque se servía en el plato más bonito que haya visto nunca. Una especie de cápsula con interior dorado diseñada por Cookplay, una marca de menaje de Bilbao, . Después turno para el pato, la caza… quizás lo más flojo fuese el postre. No llegó a convencer aquel trampantojo de foie.

Me gustó saber del vino Infiltrado (Hacienda de Carche), un vino del todo curioso con un nombre peculiar. Este vino tinto de Jumilla está sin filtrar y gracias a su original botella, de hombros inclinados, hace que el posible poso quede retenido y así se pueda embotellar directamente desde el depósito. Exquisito.

Tataki de atún rojo, sésamo, soja y wasabi.

bilbao berria atun rojo

Bacalao, kimchi y ajo negro.

bilbao berria bacalao kimchi

Brocheta de langostino con arroz verde y salsa de curry.

bilbao berria, langostino, brocheta, arroz verde

Escalibada de pulpo a la brasa con pil-pil de plancton.

bilbao berria, pulpo a la brasa

Canelón crujiente de pato con salsa de café y foie e Idiazabal.

bilbao berria, pato

Col rellena de perdiz a la cazadora.

bilbao berria

Lomo de ciervo sobre tosta y frutos rojos.

bilbao berria, ciervo

Compota de manzana con toffe de limón.

bilbao berria postre

No me queda más que agradecer a Elena por su invitación a aquella velada en la que pudimos disfrutar de la cocina de Bilbao Berria. Disfrutamos de ella y también del trato tan acogedor del personal. Esperamos que los nuevos proyectos corran la misma suerte o más que este Bilbao Berria.

Bilbao Berria

Calle Ledesma 26, Abando.

Teléfono de reservas: 944 24 92 73