Ahumados y brasas en restaurante Porrue.

Los valles salvajes de las Highlands o perdidos por las misteriosas y nebulosas calles de Edimburgo al son de las gaitas, así es como uno se imagina Escocia. Allí nos propuso trasladarnos hace unas semanas el equipo de Peated Malts of Distinction en la que sería la llegada de sus whiskies a nuestros puertos.

A través de un viaje sensorial pretendieron que palparamos el espíritu de la mística isla escocesa de Islay, epicentro de las destilerías de este rudo brebaje. Laphroaig, The Ardmore, Connemara y Bowmore son variedades de whiskies con toques ahumados que se están abriendo camino aquí y en la propia Escocia como una alternativa al whisky tradicional.

El Restaurante Porrue no fue elegido al azar para darnos cita y combinar estos whiskies. La casa de Unai Campo es reconocida por su cocina a la brasa (carnes, pescados y verduras). Él mismo reconocía: “No soy amigo de estos berenjenales, pero pienso que mi cocina cuadra bien con estos whiskies ahumados”. Si para Unai era una buena ocasión, no te digo la oportunidad que suponía para mí este ‘sarao’ para disfrutar de su restaurante. ¡Vamos!

El equipo de Porrue configuró un innovador menú expresamente para esta ocasión. Así pudimos disfrutar de una ostra azul al natural con falso caviar de vinagre de Orduña y granizado de jengibreque maridamos con un cóctel Osaka Mary, un bloody mary con los toques ahumados del Laphroaig. ¿La recomendación del chef? Una gotita del whisky en la ostra y para dentro.

porrue, peated malts, whisky
Ostra azul con falso caviar de vinagre de Orduña y granizado de jengibre
img_2716
Osaka Mary (Laphroaig, zumo de tomate, perrins, tabasco, miso rojo…)

La cena continuó mientras íbamos descubriendo por momentos las diferencias entre cuatro diferentes Laphroaig y Bowmore de 10, 12 y 15 años. Tragos singulares donde el protagonista indudable fue el sabor y aroma ahumados al secar la malta sobre los fuegos de la turba (carbón ligero vegetal). Hubo que ser muy escocés, vestir el kilt tradicional sin gallumbos o tratarse del mísmisimo Sean Connery para meterse cuatro whiskazos y cócteles durante la cena para regresar de madrugada a casa más tieso que la grúa Karola. Alguno hubo, el resto echábamos mano del agua a menudo.

Del resto de la cena me supieron a poco las alcachofas de Tudela con almeja a la parrilla, para mi gusto demasiado duras y tiesas. En cambió disfruté como un niño de los ‘hongos a la parrilla con huevo ecológico a baja temperatura‘ al que acompañaban un par de lonchas de jamón ibérico y caldito de jamón que hicieron las delicias. Con el ostra, el plato más disfrutón de todos.

Alcachofas a la parrilla con almeja.
Alcachofas de Tudela con almeja a la parrilla.
porrue, whisky, peated malts
Hongos a la parrilla con huevo ecológico a baja temperatura.

Aún hubo tiempo de que nos sirviésen una tajada de ‘merluza de Ondarroa a la brasa con verduras, vainas, espárragos trigueros y algunos verdes más.  ¡Tachán! y al quitar la campana un aroma que recorrió las pituitarias de los presentes. Como postres tuvimos ocasión de probar la cuajada de leche ahumada de oveja y un toque de miel y también un cóctel a base de maracuyá, mantequilla y Bowmore 15 Darkest.

Un vídeo publicado por Alma Botxera (@almabotxera) el

img_2721
Cuajada de leche ahumada de oveja y cóctel con base de Bowmore 15 Darkest.

Para entonces habíamos pasado de largo la madrugada y siendo lunes, era tiempo más que suficiente para poner rumbo al hogar. Una gran ocasión para ampliar los conocimientos acerca del whisky, una bebida de la que no soy consumidor, y en particular de la variedad ahumada que nos acerca a Bilbao el grupo Peated Malts hasta el próximo mes de marzo.

Restaurante Porrue

Alameda Recalde 4, Bilbao.

Teléfono: 944 23 13 13

Web  |  Facebook  |  Instagram | Twitter