#Exploratorium: gastroviaje con Yandiola y San Miguel Selecta.

El pasado jueves tuve la ocasión de sentarme alrededor de unas las ‘Mesas Nómadas’ que la cerveza San Miguel organizó en el acto #Exploratorium. Acudí al muelle de la grúa Karola a la hora indicada con el misterio de qué me esperaba a partir de ese momento.

Subimos al Txinbito, el barco más carismático de Bilbao, para poner rumbo hacia a algún lugar. Mientras tanto Julio, sumiller de la marca cervecera, nos presentó las cualidades de Selecta, la tostada de San Miguel. Observamos la persistencia de la espuma, su color dorado con reflejos cobrizos, apreciamos su intenso olor a malta y por fin conseguimos saborear su marcado sabor tostado. Momentos para disfrutar de una cerveza social y ponerme al día con otros blogueros que me acompañaban en la aventura.

La sorpresa fue generalizada cuando el Txinbito atracó en el superpuerto de Bilbao (en Santurtzi) para dirigirnos a uno de sus pabellones. Allí nos dió la bienvenida nuestro maestro de ceremonias Sergio Otegui, actor en series como Al salir de clase, Periodistas, 7 vidas, Más que amigos… Habíamos llegado a #Exploratorium donde deberíamos sellar nuestros pasaportes para un viaje gastronómico que maridaríamos con San Miguel Selecta.

El encargado sería el chef Ricardo Pérez y su equipo del Yandiola de la Alhóndiga. La idea era hacernos viajar y explorar los diferentes sabores del mundo a través de sus platos. Ya sabes lo que dicen de Mahoma y la montaña, pues eso. En primer lugar disfrutamos de un par de aperitivos: los espectaculares macarons de té matcha y anchoa artesana de Toja y el algodón dulce de foie y manzana que también nos hizo viajar a la infancia. ¿Alguién no llegar a probar los macarons? Me declaro culpable, estaban demasiado buenos.

Entre bobinas y humo discotequero nos dirigieron hacia la mesa que nos correspondía para disfrutar de la cena que nos tenía preparada Ricardo. Aquellas mesas nos dejaron con la boca abierta, la experiencia iba ‘in crescendo’ por momentos.

yandiola, exploratorium, san miguel selecta, mesas nomadas, bilbao, almabotxera

Empezaron a salir sensacionales platos:

  • Salmón ahumado de Keia al natural, arenas de aceituna negra, tomate texturizado y corteza ahumada.

yandiola, bilbao, san miguel selecta, exploratorium

  • Alcachofas a la brasa y fritas, puré fino de patata asada con su piel y un caldo de cebolla morada de Zalla.

yandiola, bilbao, san miguel selecta, exploratorium

  • Hongos cocinados en su jugo sobre un risotto de tomillo y hoja de brote de albahaca.

yandiola, bilbao, san miguel selecta, exploratorium

  • Lomo de bacalao al pil-pil, con buñuelos de sus pieles y ranero extra-gelatinoso.

yandiola, bilbao, san miguel selecta, exploratorium

  • Juego: ‘En busca de los ingredientes secretos’. Resultó ser un helado de estragón, queso rallado de oveja zamorana.
(Foto: El blog de Bori)
(Foto: El blog de Bori)

 

  • Cochinillo lacado, asado a baja temperatura con grelos, cortezas y jugo de almendras.

yandiola, exploratorium, san miguel selecta, mesas nomadas, bilbao, almabotxera

No cabe duda que todo estaba espectacular pero mi paladar envió señales a mi cerebro con las alcahofas a la brasa, la untuosidad del bacalao y ese cochinillo que hacía “crash, crash” a cada bocado. Lo mío con el cochinillo es un amor de quinceañeros, nos acabamos de conocer y nuestra pasión es desbordante.

No faltaron botellines de Selecta en ningún momento, uno de los objetivos era combinar las maltas caramelizadas, las burbujas y el amargor de la cerveza potenciando la melosidad, el ahumado y los toques grasos, sápidos y dulces de cada uno de los anteriores platos. Y hago referencia al dulce porque los postres no se libraron del maridaje.

  • Cremoso de chocolate sobre unas arenas de cacao y liofilizados cítricoscon un toque de sal de Añana.

yandiola, exploratorium, san miguel selecta, mesas nomadas, bilbao, almabotxera

  • Leche de oveja cuajada con eneldo, Bakiotonic de limón y romero.

yandiola, exploratorium, san miguel selecta, mesas nomadas, bilbao, almabotxera

Antes de que la velada diése a su fin tomamos café y los licores no hicieron falta para echar las últimas risas con mis compañeros de mesa. Era la una de la mañana y aún había que regresar al Botxo en bus. Las risas y los debates absurdos fueron tan protagonistas como sus contertulios y las cervezas que llevábamos encima. Un verdadero placer haber compartido las ‘Mesas Nómadas’ con gente como Virginia de Sweet and Sour, Alberto de Igersbilbao, Itziar y Borja de Deia, Álvaro de Blog de Bori, Elena de Mi casa en cualquier parte, Olga de Bilbao for newbies y Txema de Yendo por la vida. Gracias también a Eneko de Sukalmedia y San Miguel por la invitación a #Exploratorium a disfrutar de la cocina de Ricardo Pérez y Yandiola.

Yandiola

Plaza Arriquibar 4, Indautxu.

Teléfono de reservas: 944 13 36 36

Web: www.yandiola.com