Fosbury BBQ Club, cómo me gusta ¡la barbecue!

No hay que echar la vista demasiado atrás para recordar cómo es un Bilbao abrasador ¿verdad? Cuando los termómetros se sitúan por encima de los cuarenta grados no hay quien rinda. El asfalto, el tráfico, el barullo de la ciudad… nada ayuda en días como éstos. Es entonces cuando comenzamos a fantasear con una vía de escape rápida. ¿Una playa donde refrescarse? No siempre tenemos esa disponibilidad, en cambio traigo un plan para que el aire acondicionado de unos grandes almacenes no sea la solución de la que echar mano.

Desde hace un par de semanas ha surgido en Bilbao un plan novedoso, y eso nos gusta en este blog. Cambiar las rutinas, visitar locales nuevos, hacer cosas diferentes… No parar en casa, eso a lo que en ese anuncio llaman #vivosvivientes. Fosbury Club, las fiestas organizadas por Deu Txakartegi (WAS) y Urtzi Mardaras, han llenado las noches de este último año con una oferta musical independiente en varios locales bilbainos. Y les ha funcionado.

Ambos se han liado la manta a la cabeza con una nueva propuesta que pretende convencernos en torno a un plan que nunca falla en cada verano: la barbacoa. Fosbury BBQ Club ha convertido la terraza interior del Hotel Silken Indautxu en un oasis dentro de la ciudad. Esa fue la sensación al acercarnos allí el pasado viernes. Tras una jornada de playa y sol un lugar como aquel fue toda una bendición.

fosbury bilbao hotel indautxu

Nos sentamos en una de las mesas disponibles, rodeados de plantas y arbustos, y pedimos una cañas bien frías para echarle un ojo a la carta que Fosbury BBQ Club propone:

  • Entrantes: pulpo a la brasa, antxoas al salazón con escalibada y romescu, minicroquetas, ensalada con vinagretas a elegir,  jamón con tomate, hummus, guacamole y totopos…
  • A la parrilla: Bacalao a la brasa y hamburguesas (Fosbury, mejicana, hawaiana, de atún y vegana)

La música es uno de los tres aspectos que combinan las barbacoas del Fosbury Club: food, drinks & beats. Mientras tanto suenan ‘Let It Happen’ de Tame Impala y nuestras cabezas vuelven a las campas de Kobetamendi. La gente va llegando a la terraza  así que no lo dejamos pasar más tiempo, hacemos nuestro pedido.

Nos hemos decidido por el ‘Tataki de atún con vinagreta de maracuyá’ para compartir e ir abriendo el apetito. No pudimos haber elegido de mejor forma: presentación, sabor y frescura para un día sofocante. Como dije en su día en facebook, aquella vinagreta de maracuyá “está para revolcarse”.

Tataki de atún y vinagreta de maracuyá.
Tataki de atún y vinagreta de maracuyá.

La parrilla no estaba allí por casualidad, a la vista de todos se cocinarían a la brasa nuestras dos hamburguesas: la mejicana y hawaiana. “Ayyyyy… a la parrilla ¡como me gusta!” (Carmen Lomana style) porque cualquier cosa a la parrilla sabe un millón  de veces mejor. En unos minutos llegaron nuestras hamburguesas presentadas en unas tablas y un cuenco de patatas paja.

parrilla fosbury

La sociedad se divide entre los que odian o adoran la piña en pizzas, hamburguesas, ensaladas… Bien, yo la adoro y más si va acompañada de un buen pedazo de rulo de cabra. Buena nota para la burger hawaiana entonces.  Yo me incliné por la mexicana, recomendable si eres un jugón porque sus jalapeños pican, pican de verdad. Depende de tu tolerancia al picante, y eso es muy personal, pero se puede comer y disfrutar. Yo lo hice y me fue bien 😉

fosbury club bbq hamburguesa
Hamburguesa mejicana (guacamole y jalapeños)

Qué sería de las hamburguesas sin sus salsas ¿no es cierto? Pues aquí la oferta no se limita únicamente al ketchup y la mostaza, sino que le han añadido la salsa Tonkatsu (salsa perrins, ketchup, salsa de ostras, azúcar, wasabi y soja) y una barbacoa especial (aceite de oliva, pimiento, whiskey, vinagre de sidra, miel, salsa perrins, zumo de naranja… y un largo etcetera). ¡¡¡Me declaro fan de la Tonkatsu!!!

fosbury bbq club bilbao
El unte es la salsa de la vida.

Nos hubieramos plantado ahí mismo, pero una vez más nos lanzamos de cabeza al postre. Y de lo que iba a ser uno para compartir finalmente fueron dos, no pudimos elegir. ‘Piña a la brasa con espuma de café y bizcocho’ y ‘Brownie de chocolate y crema de vainilla’. Me gustó más la piña por lo novedoso, y porque era más adecuado para las temperaturas del día.

Al frente: Piña a la brasa con espuma de café y bizcocho. Al fondo: Brownie con crema de vainilla.

Y se estaba taaaaaaan a gusto que alargamos la sobremesa para tomarnos un gin-tonic, la terraza del Fosbury BBQ Club te invita a ello. En estas apareció por allí uno de los artífices de estas citas y con Deu compartimos esos tragos. Admitió que le hubiera encantado poder hacer él mismo la barbacoa, pero ha tenido que delegar en el personal del hotel. Charlamos sobre su banda WAS, analizamos en profundidad el reciente Bilbao BBK Live e inminente Mundaka Festival y nos reímos con aquellos intentos de surfear en Hossegor junto a Aritz Aranburu.

Fosbury BBQ Club se llevará a cabo durante todo el verano, la idea es que todos los jueves y viernes en horario de 17:00 a 23:00. Incluso será uno de los planes durante la Aste Nagusia. Por las noches una banda pondrá la música en directo (Franz Reichelt y Adam Giles Levy ya se han pasado) y creará un gran ambiente que potencien más si cabe este plan de vermuteo, birras, pikoteo y barbacoa. La entrada es libre, así que sigue la fanpage de facebook para estar al día de la programación de Fosbury BBQ Club, no te vayas a perder algo que no quieras.

Fosbury BBQ Club >>> Sígueles en Facebook   

Plaza del Bombero Etxaniz, s/n, Indautxu.