#BOTXERS: Maider Sierra

‘Versatilidad’ es la palabra que mejor define a Maider Sierra. Esta joven de la comarca de Busturialdea ha crecido rodeada de mar y monte, dos de sus escenarios preferidos para plasmar su pasión. La fotografía ha sido el vehículo que le ha llevado a poner en marcha proyectos como Our Road Movie donde ha llegado a trabajar para marcas de moda como Mimmëko, Cultto, iFeelNut y Ätakontu. Sus manos tatuadas han dado forma a los collares Queen’s Handmade que construye a base de minerales y casquillos de bala. ¿Su último proyecto? Se llama ‘Mestizaa – Retratos Caninos’ y en él combina la fotografía con la otra pasión de su vida: los animales. Sus perros Sugaar y Queen protagonizan la mayor parte de sus instantáneas, pero se pondrá tras la cámara en su estudio o exteriores para lanzar cuantos disparos hagan falta hasta conseguir el book que tu mascota se merece. Sabemos del buen gusto de Maider tras la cámara, ahora queremos conocer otros de sus gustos.


Un restaurante.

Uy, con lo que me gusta a mi eso de comer… En casa somos clientes VIP de la Hamburguesería Boys (calle Hurtado Amézaga 22) y del japonés Sakura (calle Esperanza 26). Una vez a la semana, como mínimo, los tenemos en la puerta de casa con nuestra cenita.

Un plato.

Sin duda, un buen plato de patatas fritas con huevos. Es el plato número uno desde el año 1991. Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, el sándwich de pavo, queso, mayonesa y huevo frito de mi santa madre que cura todo tipo de males y resacas.

Un bar.

Me quedo con el Bar Marzana, con sus bocadillos, sus vistas y sobre todo con la facilidad para poder ir con mis dos chiquillas de cuatro patas. En cuanto llega la primavera y sale el sol es uno de los mejores sitios para quedar con la kuadrilla.

Un pintxo.

¡Siempre tortilla de patata! Con cebolla, jamón y queso, chatka con mayonesa… Lo que sea, me da igual. Pero si tuviese que quedarme con otro, el pintxo de jamón serrano con cabrales del bar Zaharra de la Plaza Nueva cae domingo tras domingo.

Una tienda de ropa.

Yo soy de comprar por internet a marcas como Monki por el estilo de ropa más nórdico. De Bilbo para mí LA TIENDA es Ätakontu. No sólo por el producto, sino por el “mundo” que han creado Ibai & Sara en torno a la marca.

Último concierto en directo.

Idoia Bediaga en el Ibilaldi 2016 de Durango. Un concierto acústico de 10 en el que pude disfrutar de la voz de esta maravilla de chica.

En tus ‘playlist’ no faltan temas de…

Tengo debilidad por Los Mojinos Escozios desde bien pequeña, cuando me los descubrió mi tío en algún viaje en coche vete tú a saber a dónde. Con ellos identifico mi concepto del romanticismo, puro amor. A parte de ellos, grupos ‘de casa’ como Berri Txarrak, Kauta, Kerobia… que escucho desde que empecé a llevar la música a cuestas por la vida.También clásicos del rock como Queen, AC/DC, Iron Maiden

Un rincón de Bilbao o alrededores.

Siempre que podemos escapamos a la playa a que las niñas corran y se conviertan en croquetas de arena, ya sea a La Salvaje, Barrika o Laga. Ahora que llega el verano y lo de ir con perros a la playa se va a convertir en misión imposible, cualquier rincón de Urdaibai con poca gente me vale para disfrutar de ellas.

Una recomendación para Alma Botxera.

Yo recomiendo a todo el mundo Dog Vivant porque los buenos planes son mejores con tu perro SIEMPRE. Si no quieres perderte nada en el Botxo por tener que separarte del amor de tu vida, ellas te lo van a poner muy muy fácil.


Mestizaa – Retratos Caninos (www.mestizaa.com) – Avenida Miraflores 81, 48004 Bilbao

Our Road Movie (www.ourroadmovie.com)

Queen’s Handmade (www.queenshandmade.com)