#BOTXERS: Joseba Vegas, a.k.a Optigan1.

Joseba Vegas es periodista musical por vocación, su vida es por y para la música. Es el director de contenidos en Bi FM, además de dirigir el programa ‘Días de Radio’ en la emisora. Como corresponsal ha conseguido plantar el micro a grandes como Paul Weller, Slash, Franz Ferdinand, Placebo y Kasabian. Colaboró durante una década con la revista Mondo Sonoro y actualmente forma parte de la consultora BIBA! dando forma a eventos como MAZ Basauri y Rockein. Con la medianoche Joseba se tranforma en su alter ego Optigan1. Como disc jockey ha conseguido un gran reconocimiento  llegando a pinchar en varios festivales (FIB, Bilbao BBK Live, Mundaka Festival, Santander Summer y Ebrovisión) y reputadas salas (Razzmatazz, Independance Club, Fever y Stereorocks). Si aún no has bailado ninguna de sus sesiones en Momo Bilbao, el sábado tienes la oportunidad de hacerlo en la fiesta 90’s de Fosbury Club. 


Un restaurante. 

El Satélite T. Hay quien lo conoce por sus conciertos (si te descuidas, hay uno cada día), por sus rabas de los domingos (que, cómo no, vienen acompañadas de conciertos), por su gran barra de pintxos, por su terraza junto al Puente de Deusto… pero hay a quien se le escapa que es uno de los mejores restaurantes de Bilbao, al menos si lo que buscamos es algo barato, diferente, imaginativo y, claro, rico. No tiene estrella Michelín, pero tiene mucho rock and roll.

Un plato.

El tataki de atún rojo con aire de soja del Dando la Brasa. Bueno, en realidad casi cualquier plato de los de su carta… esa mezcla de estilos latinos y asiáticos le dejan a uno con el culo torcido. Otro buen ejemplo de exquisita cocina creativa… a precio ajustado.

Un bar.

El Ambigú. En él he visto conciertos, sesiones de DJ, expos (de pintura, fotografía, camisetas y hasta origami), estrenos de videoclips, presentaciones y fiestas varias… he estado incluso de cocktail en una boda o tomando la primera del año en Nochevieja. Pero hay que destacar su buen rollo nocturno, normalmente en compañía de la fauna más creativa e inquieta de la ciudad. Y con buena música.

Un pintxo.

A lo clásico: Las felipadas del Saltsagorri (calle La Merced), en el Casco Viejo. Bueno. También me encantan sus gildas e incluso sus grillos. Pintxos básicos y muy tradicionales, pero que me siguen teniendo enganchado.

Una tienda de ropa.

Serie B, en el Casco Viejo (aunque tienen otra tienda en Indautxu). Para ir “a la moda” (odioso concepto del que intento huir, por cierto), pero sin vestir lo mismo que lleva toooodo el mundo. Vamos, que cuenta con un plus de originalidad gracias a marcas extranjeras o de jóvenes diseñadores locales que no encuentras en cualquier lado.

Último concierto en directo.

Pues estuve el otro día viendo a Izal en Fever… porque pinchaba yo en la afterparty. La verdad es que no son muy de mi rollo (lo del “indie mainstream” lo llevo regulín), pero es inevitable no contagiarse cuando ves a 1.500 personas cantando al unísono. De cara a las próximas semanas tengo ganas de ver (una vez más) a The Posies, The Bellrays o Sex Museum, que pasarán por Kafe Antzokia.

En tus ‘playlist’ no faltan temas de…

Daft Punk si estoy en rollo discotequero, The Clash si ando en un plan más rock/clasicote… No sé, de The Jam a Chvrches pasando por Madness, Depeche Mode, Suede, Tame Impala o WAS.

Un rincón de Bilbao o alrededores.

El Monte Serantes. Será porque soy de la Margen Izquierda, pero poder subir a su pico y divisar desde él toda la ría, “desde Santurce a Bilbao”… es especial para mí.

Qué echas en falta en Bilbao de otras ciudades.

Más bares y discotecas de rock (o “indies”, “alternativos”, etc). Más sitios que abran hasta tarde (hasta las 6:00h, vamos) y que no sean de pachangueo, reggaeton o house simplemente. Hablo de lugares como Stereorocks o Fosbury Club, pero me asalta la duda de si hay público suficiente. Los mayores de 30 que salen de fiesta se cuentan con los dedos de la mano (o son casi siempre los mismos) y los menores… parecen querer pachangueo, reggaeton o house, únicamente. Así que difícil lo veo. Echo de menos los primeros años de Fever.

Una recomendación para Alma Botxera.

Sintonizar BI FM en el 92.9 FM 😉 (www.bifmradio.com)