La sentimental hamburguesa del Florida.

Esta vez el artículo no pretende sorprender a nadie con un nuevo hallazgo, un nuevo ‘must’ en la ciudad. Probablemente no descubra nada a nadie, o quizás sí. Quién sabe, igual algún humano aún no conozca una de las más clásicas hamburgueserías de todo Bilbao. ¿Os reís? ¿No lo creéis? Entonces os sorprenderéis si os digo que hasta hace bien poco yo mismo aún no había comido la famosa hamburguesa de la Cafetería Florida.

Afortunadamente no lo conozco todo. Sabía de su existencia y su fama, también que formaba parte en varios rankings como una de las mejores hamburguesas de Bilbao. Aún así no fue hasta hace unas semanas cuando me acercase por primera vez al Florida.

Cafetería Florida
Cafetería Florida

Aunque nos presentamos temprano no conseguimos hueco en aquella barra. El Florida es una cafetería pequeña, con treinta años de historia y unos taburetes atornillados al suelo. Allí mismo deberás comerste su ‘burger’ mientras observas la plancha frente a ti. Tuvimos que esperar unos minutos a encontrar nuestro hueco, a ello ayudaron unos eficientes camareros que juegan continuamente con los clientes como si del Tetris se tratase. Me dió la impresión de que para muchos visitar el Florida y comer su hamburguesa era toda una tradición de familia. La barra del Florida iguala a todo el que se allí se siente: a las familias de bien de Indautxu también les gustan las hamburguesas guarronas. Las señoronas lucían perlas y bolsos de cientos de euros, pero allí estaban pringándose con salsa igual que yo.

Una vez sentados abrimos la carta: hamburguesas, sándwiches, platos combinados, pepitos de ternera… pero lo teníamos claro. Elegimos la hamburguesa ‘Especial Aniversario’: doble de ternera, queso, huevo, salsa rosa y unos aros de cebolla rebozados que la hacen especial. Ya en la mano pude comprobar su majestuosidad, y cual anaconda desencajé mandíbula y para dentro. Disfruté de cada bocado y templé los correspondientes nervios provocados por ese huevo que se derrama entre los dedos, el pan patina y tampoco ayuda.

hamburguesa florida bilbao

Acompañamos la ‘burger’ con una media ración de patatas  bastante más grande de lo esperado. Como remate final compartimos una de las famosas tortitas con nata y sirope de chocolate y caramelo. Para chuparse los dedos, no dejamos ni gota.

tortitas con nata florida bilbao
Tortitas con nata y sirope

Cada vez me da más rabia ver tantas cartas con supuestas hamburguesas ‘gourmet’ que superan fácilmente los 12 euskos. En ellas su precio incluye decoración con las últimas tendencias y la sobremesa que puedes echar en falta en el Florida. Por eso mismo me pareció adecuado el precio de esta hamburguesa doble por 6,90 €.

Rica, jugosa y sabrosa… la disfruté mucho. En cambio tengo dudas sobre si es proporcionado considerar la hamburguesa del Florida como la mejor de Bilbao. Vuelve a jugar un factor sentimental que influye en auparlo hasta tal categoría, lo mismo que ocurre con los sándwiches del EME. Ambos viven de las rentas y la buena prensa que durante años han recibido, cuando en nuestro Bilbao no había tanta oferta como la actual. No sé vuestra opinión y agradecería que me dejarais vuestras impresiones a continuación.

La considero una de las hamburguesas clásicas de Bilbao, despacharlas desde hace más de 35 años le da motivos para ello. Por eso recomiendo una visita a quien aún no haya probado esta experiencia. Yo no tengo duda de que volveré más pronto que tarde, ¿no creéis que debo recuperar el tiempo perdido?

Cafetería Florida

c/ Rodriguez Arias, nº28 (Plaza Campuzano), Indautxu

Web  |  Facebook