Guárdame el secreto: Ahopeko Kontzertuak.

Me sabe mal no haberle dedicado un post todavía a uno de los proyectos más novedosos de este año que va llegando a su fin. Lo tengo en la recámara desde el comienzo del verano, pero como la vida no me da para más no he podido publicarlo aún.

Alberto de la Hoz y Jon Urrutia han encontrado una forma de seguir potenciando la cultura, en este caso la música a través de Ahopeko Kontzertuak. Le dieron una vuelta de tuerca más encontrando una fórmula que al menos en Bilbao no se conocía hasta el momento. Cada quince días organizan un concierto secreto al que el público acude sin conocer la identidad del músico hasta el último momento. El día y la hora son los únicos datos conocidos por el asistente, incluso el punto de encuentro tampoco se hace saber hasta último momento. Desde áticos a casas de particulares pasando por tiendas de bicicletas o galerías de arte… cualquier lugar que envuelva de magia este encuentro.

Tuve la oportunidad de asistir a uno de ellos en junio cuando a mi bandeja de correo llegaba un mail que me citaba a las 20:00 en La Cosmos, una tienda de decoración vintage y galería de arte que se encuentra en la calle Ronda del Casco Viejo. A todos nos gusta el misterio y la incertidumbre se palpaba entre el numeroso grupo que esperaba a las puertas, mientras otros fisgaban los tesoros de la tienda.

La Cosmos
La Cosmos (foto: Alma Botxera)
wpid-img_20150618_201855.jpg
Artista invitado: The Puzzles

Una vez dentro descubrimos evidencias de quiénes serían los encargados de entretenernos: The Puzzles. Los santanderinos se acercaron hasta el casco antiguo con idea de conquistar a un público se sentaba allá donde pillaba, principalmente en el suelo. Lo hicieron a base de un show en acústico y unas voces perfectamente empastadas. Fue una experiencia completamente diferente, un concierto íntimo para un grupo de privilegiados. Los espectáculos están limitados en aforo para mantener ese carácter intimista. Mientras sonaban una canción tras otra e iban rompiendo el hielo algunos nos incorporábamos para echar mano de una cervecita fresca que hiciese de ese jueves un plan perfecto.

La primera temporada ha contado con artistas como Toby ConnorUkelele Clan Band, Tristan Crowley o Anaut. Los chicos de Ahopeko Kontzertuak volvieron a la carga sus conciertos clandestinos el pasado jueves con un concierto de Joseba Irazoki. Este mismo viernes harán lo propio de una forma repentina con intención de no perder la oportunidad de que el artista X forme parte del ciclo secreto. Si quieres apuntarte a esta cita aún estás a tiempo. Compra tu entrada aquí.

¿Cómo asistir? Solo hay que hacer dos cosas.
1. Escribe un e-mail a ahopekokontzertuak@gmail.com y estarás en su  base de datos.
2. Cuando tengan un directo, recibirás un formulario para asistir (si no quieres ir no hace falta que contestes). Podrás comprar tu entrada por anticipado (7 €). Recibirás un email 24 horas antes del concierto en el que se dirá el lugar.
Ahopeko Kontzertuak
ahopeko-kontzertuak_laukia