Peso Neto, cocina alcahueta.

Hace unas semanas abrió sus puertas la nueva propuesta a cargo de los creadores del restaurante Dando La Brasa, del que ya os he hablado en otras ocasiones. Muy cerca de éste, en la calle San Francisco, se encuentra su nuevo restaurante Peso Neto.

Encontré la ocasión de visitarlo el pasado viernes, festivo para muchos aunque para mí no lo era. Al ser laboral es una gran ocasión para probar restaurantes en su versión de menú del día y por tanto a unos precios más ajustados. Consulté con César Kunta, uno de sus propietarios, y me confirmó que tenían una tabla que se asemejaba a lo que buscaba.

Peso Neto fue durante décadas el bar-restaurante Bilbao. Un local que hace esquina con la plaza de los Tres Pilares y goza de gran ventanal e incluso con espacio para, si el tiempo lo permite, comer en la terraza. Nosotros optamos por comer dentro. En una esquina de la entreplanta estaba nuestra mesa por lo que teníamos visión panorámica de todo el bar. Antiguo pero renovado, da la sensación de ser un bar de barrio con muchas historias que contar. Y allí aún se acercan algunos parroquianos que ignoran su nueva etapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El muchacho que nos atiende nos acerca las cartas. No hacen referencia ninguna al menú del día pero, ante mi pregunta, me explica: “Podéis elegir un entrante, un segundo y un postre entre estas opciones”. El precio con esta fórmula es entonces de 9,50 €, bebida no incluida.

wpid-img_20150320_154201.jpg

Mientras esperábamos nos sacaron un aperitivo: encurtidos de coliflor, brocolí, shiitakes y zanahoria. El sueño de cualquier niño, vamos. Como ‘hater’ de la verdura que soy, he de admitir que con el vinagrillo llega a ser tolerable.

wpid-img_20150321_015301.jpg

Quisimos probar lo máximo posible así que cada uno de nosotros dos eligió un primer plato diferente:

– MARMITAKO de atún rojo y tostadas embarradas con filamentos de chile.

– TABULÉ de TRIGO BULGUR (vegano) y quinoa con escalibada de verduras, pesto y apionabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos presentan una tabla con dos tarros de cristal, y es que ésta es una de las particularidades de Peso Neto. La comida viene en bote y el comensal decide si comerlo en él o echarlo en el plato. Nosotros, sin cuestionarlo, comimos directamente del tarro.

Mis primeras pinchadas fueron al taboulé, el cual ya había probado en Baobab. La versión del Peso Neto incluye un helado que contrasta claramente en frío/calor y dulce/salado con el resto del plato. Intercambio de platos y es el turno de probar el marmitako de atún rojo. Este tradicional plato de la costa vasca es ofrecido en su nueva versión con el omnipresente atún rojo y una salsa rojiza y un toque picante muy suave.

Fue el turno de los segundos platos:

– SARDINITAS PLANCHA, trigueros y algas con salsita jalapeños y huevas de pez volador.

– ALBÓNDIGAS de ‘Black Angus’, tomate casero, tubérculos y chipotle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión las sardinas se sirvieron en plato junto a un espárrago triguero diseccionado y un surtido de algas. Esperaba unas sardinas crujientes y recibí unas blanditas pero jugosas. Pasaron la nota de corte pero al lado de las albóndigas tuvieron un papel testimonial.

Nuevamente en un tarro de cristal nos sirvieron unas albóndigas en una salsa de tomate que me encantó. Ese picor que te pide que no untes más pero en la que irremediablemente mojas otra vez. La carne estaba muy sabrosa y tierna y es que el buey black angus está considerado como una de las mejores carnes del mundo. Lo acompañaban patata y yuca.

Tras este plato los dos tuvimos la sensación de que las raciones eran escasas. Cuatro sardinas y dos albóndigas y media no nos parecían suficientes. El camarero nos confirmó que efectivamente las raciones eran más pequeñas en el menú del día. Pedimos pues los postres para calmar nuestro apetito:

– RISOTTO  DE LECHE con cardamomo y tierra de pistachos.

– TARTA INVERTIDA de keso Idiazabal y fruta de la pasión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aún estando fuera de carta pedimos la tarta invertida que habíamos visto publicada de facebook el día anterior. Cumplió expectativas con el mix de bizcocho borracho, queso y la intensidad de la fruta y la sorpresa de los ‘peta-zetas’. Rebañamos todo lo que pudimos. El arroz con leche cumplió con su función saciante y aunque rico tuvo un rival duro que batir.

A la hora de pagar tuvimos el inconveniente de no poder hacerlo con tarjeta de crédito ya que aún no disponían de datáfonos. Una vez más los bancos prometiendo pero no cumpliendo. Nada que objetar a Peso Neto en este sentido. En los demás quizás darles unas semanitas para que vayan ajustando la máquina y testeando los platos para mejorarlos. El servicio en todo momento fue correcto, en tiempos y formas. Personalmente soy más afín a la propuesta de su hermano mayor Dando La Brasa pero estoy seguro de que con un poco más de tiempo dará guerra. Por lo pronto el próximo miércoles 25 de marzo realizarán la fiesta de inauguración.

10384842_693135574129399_6694972486607687271_n

 

7344_689980264444930_488908729059485754_nPeso Neto

calle San Francisco 1, San Francisco/Bilbao La Vieja (ver mapa)

Teléfono: 944 36 01 90

Facebook