La Manducateca, queso con sabor a beso.

El pasado jueves fui invitado a la inauguración de una nueva tienda en el barrio de El Ensanche. Ese día era el señalado para que echase a rodar el proyecto que desde algún tiempo se traían entre manos María y Lexuri.

La Manducateca es una tienda delicatessen especializada en la venta de quesos además de complementarlo con cervezas, vinos y otra clase de productos. Según entré en La Manducateca me recibió María quien, pese a los nervios de la apertura, me explicó la filosofía que seguiría el establecimiento. Por ahora únicamente se dedicarán a la venta aunque en un futuro cercano les gustaría organizar catas. Espacio no les falta.

wpid-img_20150309_191229.jpg

Según entras en el amplísimo local de techos altos y colores claros es un embriagador olor que al mismísimo Steve Urkel le volvería majareta, más si cabe. Un lema reza “God Save The Cheese” en la cristalera que da al patio. Y llama poderosamente la atención la disposición de todos los quesos al aire, en mostrador y estanterías de madera. Destaca particularmente un parmesano de dimensiones colosales. Otros quesos más delicados se guardan controlando la temperatura junto a yogures artesanos de Larreta. Según nos cuenta María “queserías como ésta solamente se encuentran en ciudades muy contadas: París, Londres… y ahora Bilbao.”

wpid-img_20150305_192707.jpg

Infinidad de tipos de queso venidos de aquí y de allí (italianos, franceses y británicos). De los que se sirvieron en la inauguración me encantó el queso azul de Ramón Lizeaga (Aia, Gipuzkoa)  que ya probé en Galipó y un Gouda exquisito por recomendación de la propia María. De La Manducateca sale un servidito y es que también llenaremos la cesta con pan del gurú lekeitiotarra Saturio Hornillos (maíz, centeno, espelta o salvia).

wpid-img_20150305_194222.jpg

Otro de los vinilos de La Manducateca asegura que “In Beer We Trust” y lo hace junto a una estantería repleta de cervezas artesanas: Basqueland Brewing Project, Er Boqueron, DouGall’s, Gross, Naparbier…  El mundo del lúpulo está en pleno auge y éste puede ser un local de referencia para cualquier amante del zumo de cebada.

wpid-img_20150305_192558.jpg

Al fondo de la tienda se encuentran los productos delicatessen de la marca Petra Mora: pastas artesanas, miel y mermeladas, fideos, conservas y vino, un producto que marida a la perfección con el queso. Tintos, blancos y rosados etiquetados con nombre de mujer: Fernanda, Joaquina, Ofelia, Pascuala… ¡muy curioso!

En resumidas cuentas, las anfitrionas celebraron una inauguración que estuvo a la altura de las expectativas. Una vez más coincidimos varios ‘foodies’ blogueros y aprovechamos para ponernos al día. Siempre un placer departir con The Black City, Eneko Sukaldari y los Pitxiflú. Solamente me queda desear a María y Lexuri toda la suerte del mundo en este nuevo proyecto en el que se han embarcado. Volveremos pronto.

 

La Manducateca (www.lamanducateca.com)

Facebook   |   Twitter   |   Instagram

calle Cosme Echevarrieta 7, El Ensanche (ver mapa)

☎  946 53 12 85