Bilbao BBK Live: sábado de sorpresas y decepciones.

Bilbao BBK Live hace que el propio festival llegue al resto de la ciudad. Para ello organizó una agenda alternativa en la que durante el jueves, viernes y sábado al mediodía se podía disfrutar de conciertos gratuitos en el Arriaga y Jardines de Albia. El sábado me acerqué al de Novedades Carminha al lado del teatro y lo cierto es que los gallegos animaron el cotarro con sus ‘trabajadas’ y graciosas letras. Vestidos de Ätakontu un setlist compuesto entre otras de ‘Amor rural’, ‘F.O.L.L.A.R.’ o ‘Ensalada de hostias’. No sé al resto pero a mí me ganaron, son unos cracks.

 

Última jornada de la octava edición del festival. Estábamos equivocados al pensar que aquello era la asistencia máxima. Se notó una diferencia notable con la del viernes y sábado. Aún y todo actuando con cierta previsión no tiene por qué haber problema para encontrar sitio en conciertos, pedir bebida, comida o lo que fuere.

No nos dan las fuerzas para ver todos los grupos que nos gustaría. Por eso no pude ver el concierto de Smoke Idols, recientes ganadores de maquetas de Gaztea. Tendré una nueva ocasión en el concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. Tampoco llegué a tiempo para ver a Elliot Brood, algo que no me perdonará la bloggerLibélula Roja ya que a ella le hubiera encantado ver su directo.

Mi primer segundo concierto del día fue Belako que a pesar de tenerlos en el pasado BIME no les presté demasiada atención. ¿Cuántos latigazos se merece esto? Para mí fue el gran descubrimiento de este año de largo (siempre encuentro alguno). Los chavales de Mungia imprimieron una caña y energía en este concierto como si se lo estuvieran jugando a todo o nada. Y no son nuevos en esto, era su segundo BBK Live, venían del Primavera Sound de Barcelona y se marchan al Low Festival. ‘Sea Of Confusion‘, ‘Zaldi Baltza‘ y ‘Eurie‘ fueron algunos de sus temas con los que dijeron ¡aquí estamos! a un público entregadísimo con el que conectaron en todo momento. Casi tanto como el batería de la banda que aporreó las baquetas hasta hacerse sangre (literal).Cuesta creer que de una moza tan dulce como la que tocaba el bajo pudieran salir unos gritos así. Acojonante. Si no me creéis igual sí lo hacéis leyendo la crítica de la revista Rolling Stones que les pone por las nubes. Si me creeis exagerado ¿qué me decís de @kallerwriter? El los declara como “el mejor grupo vasco de la historia” ¡sin miramientos ni medias tintas!

belako_tom-hagen-264

Hice tiempo mientras los enemigos tocaban en el escenario 1 para bailar temazos fiesteros en la ‘BBK Gunea’, refrescarnos con algo de cerveza y conectarme al wifi, cómo no. Unos minutos antes de dar las 21:00 nos acercamos al escenario 2 para situarnos en el concierto de Band Of Horses. Es uno del centenar de bandas que contienen mi iPod por lo que no me sorprendería que iba a ser un concierto lento, relajado, tranquilo. Pero es uno de esos grupos para apreciar instrumental y vocalmente. ‘No One’s Gonna Love You’, ‘Is There A Ghost’ hicieron las delicias de los presentes pero fue combinando el atardecer con ‘The Funeral‘ cuando se te erizaba la piel. Uno de esos momentos mágicos del festival. Es un TE-MA-ZO, para otros su único temazo porque según sonó aquello fue una desbandada.

 The Lumineers fue ese concierto en el que aprovechamos para cenarnos un bocata sentados en la campa. Todos sabemos qué esta banda folk iba a ser un poco soseras por lo que lo mejor es que éste hubiera sido un concierto para media tarde. De camino nos cogió la canción de anuncio ‘Hey Ho’ (video)con la que hicimos un poco el gamba.

the-lumineers_musicsnapper_d046949

Cuando acabaron The Lumineers la gente no se movió de allí más que por necesidades fisiológicas (a la barra o al aseo). El escenario 1 albergaría el concierto de mayor nivel del cartel, el cabeza más top de todos: The Black Keys. Era un concierto en el que tenía grandes expectativas creadas por haber escuchado cientos de veces ‘Brothers‘ y ‘El Camino‘. Pero para mí fue la mayor decepción del festival. Esperaba un concierto con más fuerza, más energía y me encontré  con un concierto dirigido por un piloto automático, con eternos parones entre canciones que no lograban conectar con el público, volumen bajo, fallos en los audiovisuales. No era digno de un banda que había hecho llegar a Kobetas ¡seis trailers! ¿Llenos de qué? Porque la energía se la dejaron en Akron. Sonaron ‘Gold On The Ceilling’, ‘Howlin’ For You’, su nuevo tema ‘Fever’ y por supuesto el esperadísimo ‘Lonely Boy’ (video). Incluso a ese tema le faltaba una velocidad y, por supuesto, ni rastro del ritmo bailongo del nigga’ del videoclip. Me faltó más energía, más chicha. No soy el único, he coincidido con muchas personas más que opinan igual. Lo mismo que hay otras que salieron encantadas.

theblackkeys_rhythmandphotos_dx_0244

A partir de allí para cerrar el festival en lo que a conciertos se refiere el público se dividió entre el de MGMT y el de La Maravillos Orquesta Del Alcohol (La M.O.D.A.). De los primeros me comentaron que perfectos los ‘Electric Feel’, ‘Time To Pretend’ y por supuestísimo ‘Kids‘. El resto fue una sobredosis de psicodélia. En cambio yo opté por la carpa donde actuaría La M.O.D.A y con los que pasamos un rato divertido con el grupo al que oí llamar “Los Mumford And Sons de Burgos”. Ya había escuchado en Spotify temas como ‘Los Hijos de Johnny Cash’, ‘Amoxicilina’ y ‘¿Quién nos va a salvar?‘ y no defraudaron. Vimos el concierto a gusto en la carpa y aprovechamos para hacernos fuertes allí.

la-m-o-d-a-_tom-hagen_0134

Hasta altas horas de la noche mañana nos quedamos bailando y bebiendo unos tragos al ritmo de la pinchada de Eme DJ. La carpa se llenó hasta la bandera y era complicado salir de allí. John Talabot pinchó la misma canción durante su hora y pico de sesión y We Love Dolce Vita llenó todo de un poco de ambiente. Mal no lo debimos de pasar cuando marchamos de allí pasadas las seis de la mañana. Aún quedaba muchísima gente por allí. Unos churritos y para casa.

10430386_663232013760295_8750738081110496165_n

Finalizado el Bilbao BBK Live’14 no nos queda otra que comenzar a pensar en el Bilbao BBK Live’15. Será el 10º aniversario de un festival joven pero consolidado en el panorama musical. Espero que Last Tour International tire la casa por la venta y me confirme a esos Foo Fighters que estrenarán disco en unos meses. Si es así, me comprometo a subir a Kobetas de rodillas. Dave Grohl sí que dará el 200% en el escenario, así lo hizo en Madrid en 2011.

¡Hasta el año que viene!