Un jueves de traca en el Bilbao BBK Live

El festival Bilbao BBK Live es una cita ineludible para mí desde hace ocho años. Desde aquel concierto de los Red Hot Chili Peppers nunca más he fallado al evento. Si cabe, este año aún con más ganas por eso de acercarse a Bilbao muchos de los grupos a los que sigo. El miércoles ya se notaba ambientillo en las calles de la ciudad con visitantes y melómanos venidos de aquí o de allá. La jornada laboral del jueves se hizo eterna pero por fin tocó la campana y pudimos ponernos en marcha para subir a Kobetamendi. La intención siempre es subir pronto para evitar aglomeraciones y colas para el bus y el intercambio del bono por pulsera. Este año nos decidimos a coger taxi pues repartiendo gastos es una opción muy válida. Nos dejó en Beyena por lo que el último kilómetro lo hicimos a pie junto a campistas cargados de mochilas, esterillas y neveras.

Foto: Alma Botxera
Foto: Alma Botxera

Los que se dirigían al camping aún tenían una larguísima cola para coger el bus que les llevara hasta allí. Y siendo las 18:30 nosotros pudimos entrar sin ningún problema, ni retenciones, ni esperas. Recogí la acreditación de prensa que me concedió Last Tour International (¡gracias!) y pasamos los registros. Acceso de bebidas prohibidas y comida permitida, al menos con algunos guardias de seguridad.

Foto: Alma Botxera
Foto: Alma Botxera
Foto: Alma Botxera
Foto: Alma Botxera

Una año más estábamos dentro y como siempre hicimos una rueda de reconocimiento. Escenario Bilbao, escenario Heineken, puestos de comida, stands de colaboradores, merchandising, compras de artículos varios… Los cambios vinieron por una rampa de skate y la orientación de una carpa (Sony) más grande  con acceso lateral. Un carpa de VANS más grande que la del pasado año. Pintarte las uñas, estampar camisetas y customizar unas zapas con Ätakontu e incluso los hipsters pudieron arreglarse la barba gracias al barbero old-school allí presente. Mientras tanto pinchaban Las exitosas Tea Party.

Cola en la carpa VANS para conseguir zapas gratis
Cola para conseguir zapas VANS gratis
Carpa Vans (Foto: Alma Botxera)
Carpa Vans (Foto: Alma Botxera)
Carpa VANS (Foto: Alma Botxera)
Carpa VANS (Foto: Alma Botxera)

La jornada del jueves era la que mayores expectativas generaba entre el público. Durante nuestra rueda de reconocimiento sonaban los Parquet Courts acompañados de un público ‘madrugador’. Nuestro punto de partida, en cambio, fueron unos White Lies que dieron el pistoletazo de salida con temas como ‘To Lose My Life’ (video) y ‘There goes our love again’ . Un mejor horario no les hubiera venido mal pero la jornada era ya muy completa. La asistencia el festival iba in crescendo cuando la nueva voz del soul, John Newman, siguió calentando al personal con sus hits ‘Love Me Again’ y ‘Cheating‘. Unos pasos de baile cual ‘Rey del Pop’ luciendo incluso zapatos negros y calcetines blancos.

White Lies (by Tom Hagen)
White Lies (Foto: Tom Hagen)

Tras esto comenzaba una traca como pocas se han visto en este festival, cuatro conciertos seguidos de mucho nivel (#nivelbilbao). Los omnipresentes Vetusta Morla mantuvieron su alto nivel en la que era ya su cuarta actuación. Como dijo Pucho “Este festival y nuestra banda hemos ido creciendo a la par”. La legión de seguidores cantamos a voz en grito clásicos como ‘Copenhague’  pero también ‘Fuego’, ‘Golpe Maestro’ y ‘La Deriva’ que da nombre a su nuevo trabajo.

Pucho de Vetusta Morla (by Tom Hagen)
Pucho de Vetusta Morla (foto: Tom Hagen)

Mi sueño húmedo desde hace años y me consta que también el de Last Tour era conseguir que Franz Ferdinand tocará algún día en Kobetamendi y al fin se consiguió. La banda de Alex Kapranos echó manó de su largo repertorio de éxitos y los allí presentes cantamos y bailamos hasta el punto de gritar tanto el ‘Take Me Out’ que las nubes rompieron con las primeras gotas. Hasta llegar a ese momento arrancó con ‘No you girls’, ‘The Dark Of The Matineé’ (video de ETB), ‘Michael’… para presentarnos temas recientes: ‘Right Action’ y ‘Love Illumination’

Alex Kapranos de Franz Ferdinand (foto de Tom Hagen)
Alex Kapranos de Franz Ferdinand (foto: Tom Hagen)

La lluvia se hizo notable cuando se ponía inicio al concierto de Phoenix. Bajo el refugio de las casetas del merchandising pude apreciar un buen sonido. Arrancaron con fuerza los franceses dando inicio con ‘Entertaiment’ y ‘Liztomania’. Con el ritmo ya en el cuerpo y amainando el ‘calabobos’ fueron llegando el resto de temas esperados con los que confirmamos el buen sonido y puesta en escena: ‘If I Ever Feel Better’ (video), ‘1901’

Phoenix_MusicSnapper_D042129
Laurent Brancowitz, guitarrista de Phoenix (foto: MusicSnapper)
(Foto: MusicSnapper)
(Foto: MusicSnapper)

Cerré la jornada con unos Crystal Fighters a los que tenía especiales ganas de ver por haberme animado fiestas en Stereorocks, MAZ Basauri y otras noches locas. La banda londinense con raices vascas aparecieron vestidos con plumas para tirar de temas buenrrolleros y archiconocidos de ‘Cave Rave‘ y recuperando otros como ‘At Home‘ (video) y ‘The Plage‘ de su primer disco, más electrónico. Al ritmo puncheta de ‘I Love London’ escapé del festi pues pocas horas más tarde el despertador sonaría para trabajar. Tuve la sensación de que el sonido del directo no era fiel al disco e incluso algunas canciones se tardaban en indentificar más de la cuenta. Aún así mereció la pena el espectáculo. Repetiría.

Crystal Fighters (foto: MusicSnapper)
Crystal Fighters (foto: MusicSnapper)

En resumidas cuentas una jornada muy completa, con mucha marcha y temas muy bailables. Presumíamos que aquello había sido ya la máxima asistencia al festival pero al día siguiente nos daríamos cuenta de que estábamos equivocados. Nuestras piernas resentidas pueden confirmar que lo dimos todo en la jornada inaugural. Más después de bajar andando por el barrio de Altamira hasta Basurto. A la piltra aún quedaban dos días más de conciertos y una dura y eterna jornada de trabajo.

Agradecimientos:

– A Andoni Ortiz de Guinea por esos videos que graba en directo y puedo anexar. Se puede apreciar cómo tiene el gran dilema entre grabar o bailar y finalmente acaba haciendo ambas. Igualmente pido disculpas a la vez por su voz cuando canta.

– A las maravillosas capturas que nos facilita la organización a cargo de los fotógrafos MusicSnapper y Toma Hagen.