Qué ver de Bilbao siendo un BBK-liver

Queda exactamente un mes para que dé comienzo uno de los acontecimientos del año en Bilbao. Los días 10, 11 y 12 de julio se celebrará la novena edición del  Bilbao BBK Live, evento que ya se ha hecho un hueco en el panorama festivalero internacional. Por allí han pasado bandas de la talla de Coldplay, Pearl Jam, Metallica, REM, The Police, Radiohead o Red Hot Chili Peppers por nombrar algunos pocos.

Al tiempo que escribo estas líneas está confirmado gran parte del cartel aunque faltan las últimas incorporaciones. La edición de este año destaca por traer grupos más actuales y no viejas glorias. Los tres cabezas son Franz Ferdinand, The Black Keys y The Prodigy acompañados de bandas como Phoenix, Crystal Fighters, Band of Horses, Bastille, Foster the People, MGMT, White Lies… además de los omnipresentes Vetusta Morla y los revientataquillas Izal. El toque euskaldun correrá a cargo de Belako y Smoke Idols, recientes ganadores del concurso de maquetas de Gaztea Irratia.

1374215_10151684778022549_1317476574_n-e1401806959676

Las críticas van dirigidas a un exceso de grupos para ‘guiris’ y ‘modernos’ pero lo cierto es que Bilbao BBK Live se olvidó hace mucho de tiempo de etiquetas convirtiéndose en un festival ecléctico. La ausencia de viejas glorias no permitirá corear himnos y es posible que algunos sean grupos de sólo un par de éxitos. Pero para gustos los colores. Las previsiones de la organización indican que se han vendido más bonos que nunca. Quedan los últimos bonos a la venta y el SOLD OUT está casi asegurado.

10366073_10152437083294931_5973204704595316621_n

A partir del miércoles la ciudad empezará a recibir festivaleros venidos desde todos los puntos del país y otros muchos desde fuera de nuestras fronteras. Se espera un público joven, con menos recursos que años anteriores. No se alojarán en hoteles como los veteranos seguidores de The Cure, Depeche Mode o The Police. La alternativa principal para pernoctar será entonces el camping y en los mejores casos en albergues y hostales. La oferta es amplia en la ciudad: Botxo GalleryAkelarre, Pil Pil, Ganbara… Los veremos cargados con su mochilas, esterillas, nevera y suministros tanto de comida como bebida.

El jueves suele ser el día de mayores aglomeraciones y este año por ser el día con mejores conciertos (para mi gusto). Hartarse de paciencia y en la medida de lo posible actuar con cierta antelación es mi consejo. Las colas para coger los autobuses y cambiar tu bono por la pulsera para los tres días suele ser el primer dolor de cabeza. A medida que retrasemos nuestro acceso las colas será largas o eternas. Espero que la organización aprenda de los errores del año pasado y se mejore el sistema de accesos.

festivalllllll_3352_1

El paraje es envidiable, plena naturaleza y unas vistas panorámicas de la ciudad como pocas. Una vez dentro es el momento de disfrutar de todos los conciertos de esas bandas que hemos estado esperando desde que compramos el bono en aquellas lejanas navidades. Me parece una gran ocasión para descubrir grupos desconocidos, ajenos a las radiofórmulas. Dos escenarios principales, dos secundarios, una carpa para continuar la fiesta, decenas de stands de publicidad, puestos de comida rápida, barras para beber… El equipamiento del recinto es muy completa y solamente echaremos en falta más baños en los momento álgidos de la noche. Algo difícilmente gestionable. Los conciertos suelen comenzar a eso de las 17:30 para acabar en las carpas con los djs a eso de las 6:00. Por música no va a ser. Si algo me gusta especialmente es el buen rollo y ambiente que se respira allí arriba. Gente joven con ganas de buena música, fiesta y verano. Llevo ocho años subiendo y creo que no me cansaré nunca.

e831e74cebc311e2afff22000aeb0fde_7

 

Y después de esa primera noche de conciertos toca amanecer con el que a buen seguro será el segundo dolor de cabeza de este fin de semana. Si las fuerzas te lo permiten te recomendaría que aprovecharas tu estancia en Bilbao para conocerlo. Entiendo que las fuerzas flaquean por eso plantearé un visita muy fácil y de una mañana al “nuevo y antiguo Bilbao”.

Los autobuses te bajan desde Kobetamendi para dejarte en San Mamés por lo que es el momento ideal para comprobar la maravilla de campo que se ha construido para el Athletic Club. Muy cerquita está la estación de autobuses (Termibus) y metro. Coged el metro y que os deje en Abando. Muy cerquita se encuentra Tourné donde os recomiendo que alquiléis unas bicicletas con las que descubrir el Bilbao más moderno. Es la forma más rápida, cómoda y segura pues todo el recorrido es peatonal. A lo largo de la ría descubriréis la innovadora arquitectura que ha ido transformando la ciudad y un catálogo de los mejores arquitectos (Isozaki, Frank Gehry, Pelli, Calatrava…) Al llegar a la grúa Karola os propongo que cambiéis de margen y regreséis viéndolo todo desde otra perspectiva.

8b0e346ea75c11e18cf91231380fd29b_7

Una vez devolvamos la bicicletas podremos comenzar nuestra ruta por el “Bilbao clásico”. Bajaremos por el puente del Arenal, a la derecha el Teatro Arriaga, de frente el edificio del Boulevard y a la izquierda caminaremos entre fuentes y jardines en el parque de El Arenal. Cuando nos adentremos en el Casco Viejo lo mejor es disfrutarlo perdiéndose entre sus callejuelas y plazas. ¿Necesitas comprar algo de ropa? Serie B, Eleven 11, Xume Room… Después sentarse en una de las terrazas de la Plaza Nueva o Unamuno puede ser una gran idea. El Casco Viejo es una zona especialmente comercial, de bares y restaurantes. Va siendo hora de reponer fuerzas para los conciertos de la noche y estás en el lugar ideal. Esta ruta de pintxos está seleccionada para ti con lo mejorcito del Casco Viejo. Especialmente recomendable es la calle Santa María y alrededores. Pintxos clásicos o innovadores, tú eliges. Si prefieres comer una pizza, hamburguesa, bokata o sandwich te presento las mejores opciones: Pizza ViaMuga, Pura Burger y Cervecería Casco Viejo. ¿Quieres un menú? Los restaurantes Kasko y Harrobia son mi consejo, rico y a buen precio. El café puede ser un revulsivo para afrontar el siguiente día de concierto. Si tengo que recomendarle un lugar  a un bbkliver lo haría en el Baobab bar-tetería, el local de moda de la juventud.

aizajos

Ya estamos listos, vuelta al metro y a coger el bus dirección a Kobetamendi. Espera otra tarde-noche más de concierto tras concierto hasta que vuelva a salir el sol. Veremos si vuelves a tener fuerza para visitar la ciudad. Si así fuera te quedan muchas más cosas interesantes por descubrir. No lo dudes.

Para finalizar una canción que sonará en Kobetas y hará bailar a todos los asistentes que allí estemos. Id haciéndoos a la idea porque será algo así.

Más o menos, esto es lo que te proponemos

Más info y compra de entradas: www.bilbaobbklive.com

Facebook: Bilbao bbk live

Twitter: @bilbaobbklive

 

cartel2014_bandas