Saboreando la zona B de Santutxu Pintxotan

Por primera vez en uno de los barrios con más solera, Santutxu, se está celebrando el ‘I Concurso de Pintxos SANTUTXU PINTXOTAN‘. A varios vecinos santutxutarras les pareció que era una magnifica idea para promover y dinamizar la hostelería del barrio. Tras varios meses de duro trabajo consiguiendo patrocinadores, convenciendo a participantes y dando a conocer el concurso, al fin llegó el esperado día.

El viernes pasado tuve el honor de formar parte de un selecto grupo de blogueros bilbainos. Nuestra misión era ser el jurado blogger que valoraría los pintxos de los 44 participantes de SANTUTXU PINTXOTAN. Como no íbamos a zamparnos todos (algunos igual sí eramos capaces poniéndonos cabezones), nos repartieron en grupos y cada uno se dedicó a una de las cinco zonas en las que están divididos los participantes.

El ambiente era fenomenal entre todos antes de la comenzar la tarea ¿Alguien podía dudarlo? Nuestro objetivo era comer 9 pintxos con sus 9 zuritos ¡qué duro es ser bloguero! Me presentaron a mis dos compañeros de batalla del blog La Libélula Roja, a los que llamaré Z y B para mantener su anonimato. Fue una suerte pues las tres horas que estuvimos se nos pasaron volando comentando nuestro tema común: la comida, los pintxos, los bares… Un placer.

Encargados de la zona B comenzamos nuestra ruta de 9 bares. Todos los camareros ilusionados por participar en SANTUTXU PINTXOTAN y con ganas de agradarnos con sus creaciones culinarias. Unos pintxos mejores que otros y alguno destacando para bien como favoritos de su zona. Os los presento:

ADISKIDE y su ‘Mouselina de ibérico’ (jamón ibérico, queso Idiazabal, aceituna y mayonesa)

  • Txupinazo: De entrada es un pintxo que de por sí me gusta y con un sabor intenso.
  • Petardo: Poco original, me sobraron las aceitunas, jamón ibérico estaba un poco seco.

wpid-img_20140509_193927.jpg

 

RIVAS y su ‘Tostada de ibérico con shitake’ (pan, ibérico, shitake, parmesano, trufa, salsa de rabo)

  • Txupinazo: Las setas siempre gustan, rico, contundente (3/4 bocados)
  • Petardo: El jamón y la trufa no se presentaron en mi paladar. Sobresalió más la salsa española.

wpid-img_20140509_195151.jpg

 

ITXASO BERRIA y su ‘Brocheta Itxaso Berria’ (champiñones, langostino y salsa especial Itxaso)

  • Txupinazo: Nos hicieron el pintxo reciente y lo vimos in situ en la plancha. Pintxo contundente (4 champis + langostino + pan)
  • Petardo: Poca originalidad para un concurso. La salsa Itxaso ni está ni se la espera.

wpid-img_20140509_202339.jpg

 

TRIPONTZI * y su ‘Fuego Maru’ (patata, hoja de pino, pulpo, ajo y alga wakame)

  • Txupinazo: Un puntazo incluir las algas wakame por originalidad. Las wakame le dieron un toque japo muy exótico. Buena presentación, llamativo.
  • Petardo: Hubiera cambiado la proporción de patata y pulpo (2 y 1 por 1 y 2).

wpid-img_20140509_203247.jpg

 

LAS TORRES y su ‘Penca rellena al estilo Pili’ (penca, langostino, txaka, huevo y salsa rosa)

  • Txupinazo: Fue mi primera vez comiendo pencas y puedo decir que me gustó. Eso es que estaban buenas, Pili.
  • Petardo: Estaban ricas pero quizá no las veo para participar en un concurso de pintxos.

wpid-img_20140509_210528.jpg

ITXASNE y su ‘Itxasnito’ (pan, anchoas, piquillos, gulas, huevo)

    • Txupinazo: El misterio que le dió diciéndonos que no podía decirnos el picante secreto y descubrirlo al instante. Era ‘wasabi’ y lo supo incluir en su justa medida para que no nos bebiéramos el barril de cerveza entero.
    • Petardo: El pan bimbo como base no me gusta en un pintxo, al menos era tostado. Ni las anchoas, ni piquillos los vi por allí. En cambio sí estuvo la mayonesa, el huevo y las angulas gulas. Le faltaba nivel.

wpid-img_20140509_211907.jpg

EL RINCÓN DE PEDRO y su ‘Volovan de Pedro’ (pimiento rojo y verde, cebolleta, ajo, queso, setas y foie’

    • Txupinazo: Que cambiara finalmente el volovan por una base estilo pizza. Siendo el sexto pintxo hubiéramos implosionado. Incluir setas es un punto a favor siempre.
    • Petardo: Recalentado en el microondas queda demasiado blando. El foie se quedó en paté de foie-gras.

wpid-img_20140509_213515.jpg

 

SANTUTXU *** y su ‘Salmorejo con ventresca’ (salmorejo, espuma de albahaca, ventresca, cecina Betizu y queso Idiazabal)

    • Txupinazo: Mi favorito. Presentación, color, la ilusión e indicaciones de las camareras. Rico el salmorejo y sorprendente toque dulce de la espuma de albahaca. La ventresca y los crujientes de cecina y queso fueron perfectos acompañante de este pintxo.
    • Petardo: Se sirve un vasito de galleta que nadie suele comerse. ¿Sabéis los dos tipos de cucurucho? Pues el malote.

wpid-img_20140509_205206.jpg

 

ALESANDRA ** y su ‘Sekretua’ (patata, huevo secreto ibérico, foie, cebolla, queso, Pedro Ximenez)

    • Txupinazo: Otro de los mejores de la zona. Sabor rico que le aporta la cebolla caramelizada al resto de ingredientes. La ilusión de su camarero y las ganas de agradar.
    • Petardo: Un poco aceitosillo.

wpid-img_20140509_215807.jpg

 

Bonus Track:

BASTERTZU *** y su ‘Falso calçot con brandada de bacalao y salsa chipotle’ (puerro, bacalao, salsa chipotle, aceite de oliva virgen extra)

    • Txupinazo: La presentación, los sabores del pintxo en su conjunto y la explicación de su creador para que lo disfrutemos al 100%
    • Petardo: Que no era de mi zona B, era de la C.

wpid-img_20140510_202909.jpg

Con todos estos pintxos supongo que se os ha hecho la boca agua. Quiero hacer especial hincapié en que estas valoraciones son personales y siempre desde mi humilde opinión como un cliente normal. No soy chef, crítico gastronómico y además tampoco pretendo serlo. Mi más sincera felicitación a todos los participantes en el concurso por el tiempo dedicado, la ilusión y sobre todo por el trato que nos brindaron como jurado. Mis felicitaciones también a los vecinos del barrio de Santutxu, que no son pocos, por lo involucrados que estuvieron en el concurso probando con ganas cada pintxo. Por último me gustaría mostrar mi agradecimiento a la organización de SANTUTXU PINTXOTAN y en concreto a Eneko Sukaldari por confiar en mí para esta cita, mucha suerte porque os la mereceis por las ganas que le habéis puesto a este proyecto.

Emplazaros a una nueva cita. El día 25 de mayo en el hotel Gran Bilbao se celebrará la gran final donde cada cocinero deberá preparar en directo los pintxos presentados. En ese caso la dificil decisión correrá a cargo de reconocidos chefs como Álvaro Garrido (La Mina), Aitor Elizegi (Bascook), Fernando Canales (Etxanobe), Hung Fai (Hotel Igeretxe)…

Muchas gracias también a Josebita Solozabal y sus ‘mariachis’ por cedernos el copyright del ‘Txupinazo’ y ‘Petardo’ para SANTUTXU PINTXOTAN.

JOSEBA SOLOZABAL 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GORA SANTUTXU PINTXOTAN!!!