Gin Show Bilbao, el tema va de castañas.

El pasado martes tuve la ocasión de asistir al GIN Show Bilbao gracias a Drinks Marketing Group. Se trataba de la segunda edición de un evento en el cual diferentes marcas de ginebras y tónicas premium darían a conocer a todos los allí presentes las cualidades de las mismas.
image

Por obligaciones laborales no pude asistir hasta las 19:00. Se celebró en la planta principal de la Alhóndiga y en ella se repartieron los stands de cada casa: Seagram’s, Martin Miller’s, Dragons, Plymouth Gin… en cada cual un bartender se encargaría de preparar los suculentos gintonic a todo el que así lo solicitara. Y a pesar de ser martes cerramos los ojos y nos hicimos creer que aquello se trataba de un ‘juernes’ más en el que disfrutaríamos del combinado de moda.

image
image
image

Mi cometido en este evento era el de conocer y acercaros a todos vosotros una de las ginebras que recién echan a andar en este disputado mundo de los espirituosos. Fuí designado ‘blogger ambassador’ de la ginebra VONES por lo que charlé con Álvaro Díez y Pedro Muñoz fundador y representante de la marca  respectivamente. Me presentaron VONES Gin, una ‘London dry gin’ que echó a andar hace año y medio y que se está dando a conocer en la zona norte del país y que planea desembarcar en territorio mejicano.

Tuve la sensación de que ambos trataban de quitarse la etiqueta de ‘ginebra gallega’. Nada más lejos de la realidad, pues ésta es una ginebra que se destila y embotella en la mismísima ciudad del Big Ben. Cierto es que la idea de este proyecto y el capital del mismo es ‘galego’ pero VONES Gin es tan inglesa como el resto de las más conocidas ginebras. Y todo el mundo sabe que las mejores ginebras provienen de tierras anglosajonas.

En el proceso de la ginebra VONES se llevan adelante cinco destilaciones seleccionando el mejor alcohol, por lo que es una ginebra suave (pero de 40º). De entre los once botánicos en los que se macera destaca sobre cualquier otro la castaña gallega, dándole un sabor característico y haciéndola única. Los otros 10 botánicos son el enebro, cilantro, angélica,piel de limón, piel de naranja, regaliz, cassia, canela, nuez moscada y raíz de Florencia.

image

1012865_506871639418108_573687451_n

Mientras charlábamos pude disfrutar de un gintonic servido por el camarero de La Casa del Bandido con toques cítricos y en el que sí pude apreciar ese sabor suave a castaña. Álvaro me indicó que eligieron el ‘packaging’ de VONES por haber encontrado la receta en un pergamino de una farmacia. De ahí esa botella de cristal templado y lineas minimalistas fabricada en Francia acompañada de una calavera. ¿Y VONES? ¿por qué? Hace referencia a la palabra inglesa ‘bones’ (huesos) pero cambiándole la B por la V para diferenciarla y reforzar la imagen de líneas rectas y claras. Aclaración: se pronuncia <bones> y no <bons>.

image

Mis más sinceros deseos de buena suerte para este proyecto. Espero ver pronto a bares cómo lucen la botella pirata de VONES. Actualmente está disponible en la sección gourmet de El Corte Inglés (precio aproximado de la botella 30 €).

Disfrutamos de unos cuantos gintonic más: un copazo de Martin Miller’s, un personalizado y afrutado gintonic de Seagram’s y el ponche mezclado por Manu Iturregi del locales Residence y Evidence.  Incluso disfrutamos de unos minihelados de gintonic de VONES muy conseguidos a cargo de los maestros alquimistas Gelatti Gelatti.

image
image
image
image

Entre tanto se disputaba la final del III Concurso de Gintonics de Bilbao Centro. En ella se enfrentaban La Carbonería, Cocktail Bar Bernardo, Style, La Roca y Singular. Los nervios estaban a flor de piel y las manos temblaban en el momento de demostrar al jurado la inspiración que llevó a cada uno de los finalistas a preparar su brebaje. Finalmente el premio se lo llevó Cocktail Bar Bernardo con su ‘Lucky Peach’. Desde aquí felicitarle a él y a todos los finalistas deseando que sigan poniendo todo su empeño en sorprendernos a cada sorbo.

image

finalistas_peke

Un placer haber asistido a este evento y deseando volver a ser invitado en los próximos. Álvaro y Pedro tuvieron a bien obsequiarme con un botellita de VONES Gin que ya guardo a buen recaudo, en el congelador tal y como me recomendó Pedro. Imposible que se congele, no tiene nada de agua. La media castaña con la que salimos de la Alhóndiga mis becarias y yo nos llevaron al clásico Bar Alameda. ¿Qué otra cosa podíamos hacer si no comernos un par de ‘felipadas’ picantitas? Fue mi primera vez lo admito pero no será la última.
image

Hasta la vista amigos.

 

FICHA TÉCNICA de VONES Gin

dc4e2c5affa3554bafe24d1b3130414d_XLMaterias primas :
Enebro, cilantro, angélica, piel de limón, piel de naranja, regaliz, cassia, canela, nuez moscada, raíz de florencia y un producto de nuestra tierra gallega que ofrece una diferenciación apreciable a cualquier otra ginebra una vez se prueba, la castaña.

Nota:
Ginebra de corte moderno; seca pero refrescante. De aromas dulces y acidulados con cuerpo untuoso de sabor fructuoso y regusto ligeramente amargo, sin llegar a la astringencia.
Ideal para combinar con Tónicas de micro-burbuja carbónica quinadas naturalmente.
Su frescura en boca nos recuerda a los mares batidos del norte de la península Ibérica.

Graduación Alcohólica:
40º