Bacaicoa: del ‘txori al infierno’… al ‘txanpi a la gloria’.

Situado en la Plaza Miguel Unamuno, zona cero del Casco Viejo gracias a su boca de metro por la que día tras día salen y entran miles de personas. Lugar de quedada para otras tantas cuadrillas. En una de las esquinas se encuentra uno de los bares que he nombrado alguna que otra vez pero del que no he hablado particularmente. Fue incluido en la ruta de pintxos del Casco Viejo que escribí con motivo Aste Nagusia. Este post trata sobre el bar BACAICOA.

Imagen

Cuando yo era un niño este bar se encontraba en la calle Iturribide pero derribaron aquellos edificios y de allí desaparecieron bares como el Goitibera y sus pinchos morunos, Patxi, el propio Bacaicoa y varias viviendas. Actualmente en ese solar queda una plaza con columpios y seguido la Burrería (ahora museo de Semana Santa). En esta tesitura se vieron obligados a trasladarse a la Plaza Miguel Unamuno, lo que a mi juicio (y a toro pasado) les ha beneficiado.

Imagen

Tras esta clase de historia sietecallera… (que me enrrollo) vamos al grano. Es uno de mis sitios favoritos para comenzar una tarde-noche de poteo o para dar por finalizada mi semana laboral. Sea lo que fuere ese zurito o caña siempre irá acompañado de un ‘txorizo al infierno’ (txori) asado en una cazuela de barro con alcohol y ron. Acompañado de un mendrugo de pan será el entretenimiento para tu paladar en ese momento. Su textura crujiente y tierna a la vez y su ligero picorcillo te engancharán para siempre. Conmigo al menos lo ha conseguido.

298105_301476949868012_1999988937_n

20131018_142934

El ‘txori al infierno’ es uno de sus pintxos estrella pero el BACAICOA no se queda sólo en esto. Tiene una carta limitada pero no por ello menos atractiva. Si por algo de se le ha conocido siempre es por su ‘txanpi a la gloria’ y sus ‘setas al purgatorio’. Al cielo o al infierno, el caso es que visitar el Bacaicoa es un lugar para el placer. Pide por esa boquita y te harán el pintxo en el momento. Además en barra siempre tendrás gildas, queso de Idiazabal o alguna tortillita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

553725_513570828658622_1430446309_n

¿Y para beber? Pues tienen vino de su propia cosecha ‘Señorío de Bacaicoa‘ y sirven unos zuritos y cañas de cerveza Mahou que no en muchos lugares sirven igual. Cada vez valoro más ese golpecito que le dan para que la espuma quede cremosa. Si te animas el fin de semana también sirven marianitos preparados. Yo no los he probado por el momento pero algún día caerá. Si además cuando les visites coincide que hace una tarde de sol puedes sentarte en su terraza y ver cómo la vida discurre por una plaza llena de vida, la del escritor Miguel Unamuno.

1511302_774135005935535_1350220490_n

Si queréis visitar un bar con solera en el Casco Viejo, el BACAICOA es una gran opción. Allí os espera Juan para serviros unos potes y pintxos ricos-ricos, por cierto seguidor de Alma Botxera (te hemos pillado), también lo hará Verónica lista para sacarte unas fotos y subirlas a su fanpage de Facebook. Buscad entre sus fotos, quizá encontréis entre ellas al mismísimo Alma Botxera 🙂

Plaza Miguel Unamuno 2, Casco Viejo

Teléfono: 944 15 51 80

Bar Bacaicoa en facebook (700 seguidores)