La hora del vermouth en Ander Etxea

El domingo pasado dió para mucho y es que además del exitoso The Sunday Market queríamos exprimir el domingo hasta las últimas. Tanto es así que me dará para unos cuantos post más que iré escribiendo a lo largo de estos días.

El caso es que poteábamos por las calles del Casco Viejo con un solazo espectacular. Teníamos ganas jarana y de algo diferente, que no soliéramos hacer habitualmente. Nuestra amiga Jelen, que de planes alternativos sabe un rato, nos propuso tomarnos un vermouth preparado.

Nos dirigimos hasta Barrenkale, calle oscura y solitaria entre semana pero con buen ambiente y marcha los findes. Y allí estaba ANDER ETXEA que siempre tienen muchísima gente dentro y fuera del bar. Sabía de esto pero no el porqué. Así que entramos y pudimos comprobar cómo los clientes se agolpaban en la barra para pedir su vermouth preparado. Detrás de la barra un caballero algo agobiado y dos ‘etxekoandres’ bastante entradas en edad sirviendo a machete tal solicitado cóctel.

20131215_143441.jpg

 

No tardamos demasiado en que nos atendieran y pidiéramos nuestros cinco vermús. Una coctelera hasta arriba de de hielo y ya se dispone a agitar los ingredientes secretos y el Martini rojo en sus cantidades justas. Lo agita todo bien y lo sirve rápidamente en cada uno de las cinco copas de vermouth. Retuerce la peladura de una naranja por encima del vermouth y la deja flotando en cada una de las copas. Buen acompañamiento fueron las aceitunas que no dieron (gratis) a modo de aperitivo.

 

 

Si las aceitunas no te son suficientes ANDER ETXEA además tiene un puestito donde comprar otro tipo de aperitivos más selectos: quisquillas, caracolillos, nécoras… sin duda una gran alternativa.

20131215_143732.jpg

Todos a la calle a disfrutar del sol y de ese vermouth preparado. Un sabor muy rico, nada fuerte y que según vamos a avanzando vemos como las palabras van fluyendo más fácilmente. Y las risas, las risas también fluyen. Sin duda, un plan a repetir. Ideal a la hora del vermouth‚ para encontrarte con los que vienen de comprar el periódico‚ todos los modernos de Bilbao y los que andan de gaupaseo.

img-20131218-wa0000.jpg

Precio aproximado (no lo recuerdo bien): 2,50/2,75 €

Barrenkale Kalea 10, Casco Viejo.

Wikipedia:

El vermú o vermut (del francés vermout o vermouth y éstos del alemán wermut, ‘ajenjo’ o ‘absenta’) es un licor servido durante losaperitivos que está compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. Estos vinos son típicamente europeos, con un aroma característico que les da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo. Generalmente se puede encontrar dos tipos: rojo y blanco. Para los aperitivos se suele usar mejor los vinos blancos. El vermú rojo (italiano) es dulce; en tanto que el blanco (francés) es seco (con mayor grado alcohólico).