Ruta de pintxos por el Casco Viejo (Bilbao)

En esta ocasión, con la inminente Aste Nagusia y las contínuas visitas de turistas al Botxo, me gustaría proponer una ruta para ir de pintxos por el Casco Viejo de Bilbao. Los que, a mi gusto, recomendaría a cualquiera que visitara la villa.

El punto de partida está en la plaza  de Unamuno, lugar habitual de encuentro y al que llegan muchos visitantes por el metro. En esa misma plaza se encuentra el…

  •  BACAICOA: Bar que antiguamente se encontraba en la calle Iturribe y posteriormente se vió obligado a trasladarse a la plaza. No puedes dejar de probar su Chorizo al Infierno (chori para los amigos) que asarán al fuego en una cazuelita de barro con alcohol y ron. Destacables también su Seta al Purgatorio y Champiñón a la Gloria. Para beber prueba sus vinos de propia cosecha. (Plaza Miguel de Unamuno 2)

Muy cerca se encuentran nuestras siguientes estaciones en esta procesión gastronómica. En esta vez la pasión es por los pintxos ricos-ricos…

  • Bar FERMÍN: De entre todos sus pintxos recomendaría especialmente el de bacalao y alegrías riojanas (pimiento rojo) para quien le apetezca un toque picante. También están muy buenas sus gildas y los bocadillitos de jamón ibérico. (calle Iturribide 6)
  • Bar BASTE: Ya hemos hablado anteriormente en el blog de este bar. No puedes dejar de probar su exitoso mejillón relleno con receta secreta. Pueden imitarlo pero nunca será el original. Los van sacando de la cocina cada poco tiempo y ¡vuelan! (calle María Muñoz 6)

Cambiamos de zona y nos vamos un poquito más allá hasta la calle Somera donde te espera otro clásico:

  • MOTRIKES: Esperamos que en la primera estación hayas optado por el chorizo porque aquí te espera el famoso ‘txanpi’ del Motrikes. Puedes pedirlo picantito o sin él. Según dicen, alguien intentó comprar su receta secreta, quedó en un intento.  Pídete un porrón y refresca el gaznate con cervecita o kalimotxo fresco. (calle Somera 41)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paseemos un poco entre cantones, atravesemos las siete calles para bajar esos primeros pintxos y disfrutemos de la bella estampa que ofrece la Catedral de Santiago. Hemos llegado a la siguiente estación:

  • Taberna BASARAS: Un clásico del Casco  Viejo que apuesta por la calidad del producto. Vinos de categoría, antxoas ‘high level’ y pintxazos increíbles. No dejes de probar sus anchoas de primera calidad que prepara a mano Bea, han conquistado al propio Josean Alija (Nerua). Un día a la semana disponen de ‘traineras’ compuestas de una base de jamón y queso, bordeada con una suave mayonesa, anchoa del Cantábrico y alegría riojana. (calle Pelota 2)

A pocos pasos llegamos a la calle Santa María, con mucho ambiente de pintxos y tres bares indispensables en esta ruta. Pasaremos de los pintxos clásicos a algo más sofisticado:

  • TXIRIBOGA: Dependerá del día de la semana en que lo visitemos tendremos que pedir una cosa u otra. Entre semana deberemos pedir la que para muchos es la mejor kokreta (así las llaman) de Bilbao. Si lo visitamos los fines de semana es obligatorio pedirse una racioncita de rabas.
  • Bar SANTA MARÍA: Ufffff, la tarea se vuelve más dificil a partir de ahora porque son muchos los pintxos ricos. La elección se complica. Su foie fresco a la plancha es una delicia. Si tienes suerte de que esté en barra no lo dudaría. En otro caso: tosta de jamón amb tomaquet, anchoa rellena de parmesano e ibérico, crêpe de corzo, seta rellena de foie, penca rellena de txangurro y pimiento relleno de setas y langostinos(calle Santa María 18)
  • IRRINTZI: Los que me seguís sabéis que es uno de mis favoritos y lo visito habitualmente. Es un bar moderno, con ambiente y sus pintxos son vistosos. No tengo uno preferido porque me gustan muchos: kebab de canguro, crêpe de bacalao con brandada de pimientos rojos, croqueta de txipiron en su tinta, queso Idiazabal con membrillo y nueces. También podréis encontrar un curioso MiniHotDog con biberones de varias salsas, dulce de tomate, pera y foie, ancas de rana, crujiente de manzana y confit de pato,…¡y muchos más nuevos! (calle Santa María 8)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para muchos turistas sería una ruta más que suficiente para comer o cenar pero contando en que el resto somos bilbaínos y tenemos buen saque vamos a rematar esta ruta con un par de estaciones. Damos otro paseo y nos dirigimos a la Plaza Nueva:

  • ZEZENGORRI: Cualquiera de los bares de los mismos dueños (Sorgintxulo, Zuga y Zaharra) también en esta plaza serían una buena elección. He elegido el Zezengorri porque tiene un taco de bonito acompañado de pimiento y cebolla picados y una chorrito de aceite que me parece una pasada. Es un pintxo contundente con el que creo saciarás el poco hambre que te pueda quedar. (Plaza Nueva s/n)
  • Café Bar BILBAO: Un emblema en el Casco Viejo, tanto como pueden serlo el Iruña o La Granja en el barrio de Abando. No falta en ninguna guía turística y aunque su precio puede ser un poco elevado en comparación a otros dispone de unos pintxos de categoría. Recomendaría el de salmón con ensalada de puerro y en fines de semana su ración de calamares o chopitos, completamente diferentes a las rabas. (Plaza Nueva 6)

Con esto finalizamos esta ruta de pintxos que es muy recomendable en cualquier día del año. Puedes ponerla en práctica proximamente durante la celebración de las mejores fiestas del mundo: ASTE NAGUSIA.

Estoy seguro que en esta ruta podrían haber entrado muchos más bares (Gatz, Xukela, Hatari, Askao Berri…) con deliciosos pintxos pero esto se habría hecho interminable (incluso para un bilbaíno). Son los pinxtos que personalmente a Alma Botxera le son imprescindibles. Espero no haber herido sensibilidades y deseo que disfrutéis y saboreéis de esta delicatessen. ON EGIN!

Consulta el mapa pinchando aquí.