Gilda y rabas de lujo en el Portu Berria

gilda-1946-rita-hayworth-e1267213821936La gilda. Dicen que el nombre de este pintxo viene del personaje que interpretó Rita Hayworth en la película Gilda (1946). No se sabe muy bien si por las curvas de la actriz o por ser “salada, verde y un poco picante”. En cualquier caso lo que está claro es que este pintxo es todo un clásico en Bilbao a pesar de que la gilda fue inventada por nuestros vecinos donostiarras. Su sabor es fuerte y muy ácido, lo que lo hace ideal para su consumo como aperitivo acompañado de vino.

Algo tan sencillo como ensartar en un palillo tres ingredientes: una antxoa, una aceituna y unas piparras (guindillas).  Como es fácil entender cuanto mejor sean los ingredientes mucho mejor será el pintxo. El Portu Berria ha encontrado unas buenas aceitunas manzanilla, unas antxoas de categoría (de la conservera bermeotarra de Karmelo Toja) y cuatro piparras de Ibarra con Eusko Label para conseguir una Gilda de lujo. El remate final lo da un buen aceite de oliva virgen extra de Jaén.

“El secreto está en la piparra de Euskolabel, que tiene una piel muy suave, una medida de 12 cm y la garantía de que no va a picar”  Igor Catarecha (propietario)

El resultado de todo esto es  que un jurado popular y otro especializado hayan condecorado por dos años consecutivos (2011-2012) al Portu Berria con la ‘Txapela a a la mejor Gilda del Casco Viejo’.

El caso es que el Portu Berria no se conforma unicamente con esto, ha ganado dos Txapelas más gracias a sus rabas. ¿Su secreto? La masa con la que rebozan las rabas, utilizar un buen calamar, cortarlo al tamaño adecuado (de bocado), secarlo bien, mezclar con la masa para rebozar, y el mimo que pone la cocinera Itziar (amatxu de Igor) al freír una a una en la freidora, con un aceite adecuado y servirlas con un rebozado muy crujiente y sin abusar del aceite.

Txapela Rabas

El antiguo Portu era una taberna de la famosa calle Iturribide que conozco desde que era bien pequeño. Hace cinco años, después de que también lo regentaran unos chinos, Igor reabrió esta taberna llamándole Portu Berria. Renovó completamente su decoración a una mucho más moderna y la dotó de dos productos estrella que hacen que cualquiera que los pruebe se vuelva un adicto a ellos.

Ya tenéis un plan nuevo para este fin de semana. Salud y buen provecho.

11141_213468158395_7472528_nIturribide 14, Casco Viejo

Tfno: 944 15 43 54

Portu Berria en facebook